La reconocida actriz de la televisión colombiana, Dora Cadavid, su nuera Marcela Botero Arango y su nieta Daniela llegaron a Valledupar para presentar su obra de teatro, ¿Habrá Navidad?, que tiene mucha expectativa por el talento de estas mujeres.
La función de hora y 15 minutos se realizará el próximo 11 de diciembre en el Club Campestre, donde se exhibirá la Navidad antigua, la del presente y la del futuro, con el ánimo de revivir la magia de ésta época del año, donde se refuerzan los lazos familiares y de amistad.
“Queremos regalarle un espectáculo para toda la familia; que sirva para la reconciliación de amigos, vecinos y familiares. Buscamos llegar al corazón de las personas, rescatar las tradiciones, mostrar cómo la modernidad ha deteriorado o perdido la esencia de la Navidad”, manifestó Dora Cadavid, una matrona de la pantalla chica colombiana.
La obra que ya fue presentada en Neiva, Santa Marta y Riohacha, será ambientada con los villancicos más sonados del país para incentivar el canto y la danza de los asistentes, quienes podrán interactuar al final de la misma, expresando sus comentarios y sugiriendo el final de la historia que dará vida a la esposa de Mamá Noel, a la esposa de Grinch y de la hija de Grich, quienes debaten en la posibilidad de acabar la Navidad.
Botero Arango aseguró que para escribir la obra investigaron previamente los significados de cada símbolo navideño, descubriendo que se están banalizando por el uso desenfrenado de los aparatos electrónicos y por la inmediatez con que se realizan las cosas, dejando de lado la dedicación y cariño de antaño al decorar por ejemplo el árbol de Navidad, hacer el pesebre, realizar la cena navideña, entre otros aspectos.
¿Cómo nació la obra?
La génesis de la obra se dio ante la muerte del hijo de Dora Cadavid, Moisés Cadavid, quien era el motor de la Navidad en su hogar. Esta pérdida le dio pie a su esposa para escribir la obra en honor de quien fue su compañero sentimental.
“Moisés murió hace tres años en el mes de octubre. Este lamentable suceso me tomó de sorpresa; cuando llegué a Bogotá me dije: ‘no puedo recibir la Navidad sin mi esposo’, porque no era capaz de vivir ese proceso, entonces le pregunté a las otras dos chicas de la casa si me acompañaban a trabajar en diciembre y todas me siguieron en la iniciativa”, enfatizó Marcela Botero Arango, quien es libretista y actriz.
Las tradiciones navideñas se exaltarán en una obra de teatro que promete ser inolvidable para las familias vallenatas.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN