Cansados de tener agua solo por horas, de tener que cancelar altas tarifas por ésta y de que los funcionarios de Emdupar no atiendan su problemática, un grupo de moradores del barrio ‘Tobías Daza’ se aglomeraron este lunes en un área de cesión del sector para protestar por lo que consideran una injusticia.
Con los recibos en las manos, sonando tapas y calderos, con los ánimos enardecidos, la comunidad manifestaba su queja, impidiendo así que las cuadrillas de Emdupar les cortaran el servicio.
De acuerdo al presidente de la Junta de Acción Comunal de la ese sector, Adalberto Vega Jiménez, el inconveniente se presenta desde hace dos años, principalmente en las manzanas tres (donde el agua llega solo por las noches) y cuatro (donde pueden abastarse del líquido sólo si cuentan con turbinas).
“Por lo general la fuerza del agua es poca, no alcanza a subir a las duchas, por lo que nos toca recolectarla en tanques, tasas y en albercas. Lo peor es que las tarifas están por las nubes”, comentó, Vega Jiménez, quien agregó que esta situación se la han puesto de manifiesto en diversas oportunidades a los funcionarios de Emdupar, quienes han hecho caso omiso.
El líder agregó que “como cosa extraña, el domingo nos llegó con buena presión porque este lunes era el corte de pago; eso lo hacen para que en el momento de inspeccionar el sector encuentren agua y nos quiten el servicio a su antojo”.
De igual forma dijo que “ahora vienen a cortarnos el servicio. Parece que no les diera vergüenza. ¿Quién va a pagar por un pésimo servicio?”.
Amenazan con quitar contadores
Desesperados ante este panorama, los querellantes amenazaron con quitar los contadores del servicio de agua y tirárselos en la entrada de las instalaciones de Emdupar con sus respectivos recibos, en señal de desacuerdo.
¿Qué dice Emdupar?
Al respecto, el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, aseguró que cuando asumió el puesto, este barrio no tenía acueducto y le resolvieron el problema, indicando que “la cuestión es que los invasores de un predio cercano al ‘Tobías Daza’ y unos contratistas que están en la zona se pegan en sus acometidas, lo que ha desmejorado el servicio”.
De acuerdo al funcionario, la ‘manzana de la discordia’ en esta comunidad -que cuenta con un subsidio de la Alcaldía de Valledupar del 60% por ser estrato 1- es el pago y “el deber de todo ciudadano es cancelar oportunamente sus servicios, ante ello no vamos a claudicar. Los invito a que se pongan al día para que podamos seguir realizando inversiones”, acotó.
Puntos de vista
Katiana Campo “Inicié pagando $8.000, luego $16.000 y ahora $25.00. El servicio se nos ‘disparó’ una barbaridad; lo peor es que en una semana el agua llega como tres días. En este barrio nunca hay agua. Me rehúso a pagar hasta que me normalicen el servicio”.
Luz Dari Calle “Aquí pocas veces hay agua. Desde que pusieron los contadores las tarifas se pusieron elevadísimas. Soy de la tercera edad, vivo de las ayudas que me da la Alcaldía, cómo voy a pagar esos recibos tan caros y malos”.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co