Con plástico, varas metálicas, madera y cauchos, las personas que han invadido el lote La Victoria (antiguo Villa Érika) de Pueblo Bello, están haciendo ‘cambuches’ para habitar el lugar, ya que no recibieron noticias positivas del proyecto de vivienda gratis.
Un grupo de voceros se reunió en la mañana de ayer con el Alcalde de esa población, y aseguraron que no se llegó a ningún acuerdo con el mandatario municipal.
“El alcalde sigue firme en su posición y dice que va a mandar al ESMAD, no quiere llegar a un diálogo con nosotros, quiere que le desocupemos el lote y dijo ante la comisión que fue a hablar con él, que iba a hacer cumplir la ley así le tocara desalojar con el ESMAD; no tiene en cuenta que hay mujeres gestantes, madres de familia cabeza de hogar, adultos mayores, niños y población indígena,” comentó Rocío Mosquera, vocera de la comunidad invasora.
De igual manera, señaló que habían invitado al lote, al alcalde Javier Landazabal, pues él asegura que los invasores buscaron gente de otros lugares para que ayudaran en la invasión del predio y ellos quieren demostrarle que la comunidad que allí está situada, quiere darle a conocer que fue la misma que votó por él y que ahora está asentada en ese sitio.
Así pues, los invasores aseguran que así como el alcalde está firme en su posición, ellos también, y no se van a mover del lugar, seguirán levantando los ‘cambuches’ pese a lo que les ha dicho el alcalde de desalojarlos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, pues están cansados de tantas promesas.
Piden presencia de la Defensoría del Pueblo
Teniendo en cuenta las declaraciones que les dio el Alcalde de ese municipio durante la reunión, los voceros de los invasores decidieron enviar una carta al Defensor del Pueblo, Omar Javier Contreras Socarrás en la que muestran su preocupación por el posible desalojo por parte del ESMAD.
En el documento piden la intervención del Defensor del Pueblo argumentando que son “una población indefensa y pacífica que exigimos un lugar en donde vivir, y que además estamos cansados de las promesas incumplidas por parte de la administración del Municipio, por eso acudimos a su apoyo como representante del Ministerio Público nos haga valer nuestros derechos y evitemos una tragedia”.
EL PILÓN intentó hablar con el Alcalde de Pueblo Bello, Javier Landazabal, pero no fue posible establecer comunicación.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co