Falta de alumbrado público, calles sin pavimentar y problemas con los servicios públicos, son las principales necesidades que aquejan a los habitantes del corregimiento Las Vegas, jurisdicción del municipio de Chimichagua, Cesar.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Daniel Galván Pérez, expresó que el primordial problema del sector es la falta de inversión en la educación, debido que tienen un colegio que carece de infraestructura e insumos necesarios para educar los niños de 800 familias.
“Ahorita mismo los niños asisten a clases sin tener el servicio de baño porque los únicos dos sanitarios que tiene la institución educativa Las Vegas son dos que están averiados, además no tienen suficientes aulas de clases por lo que los niños padecen de hacinamiento”, dijo Galván.
Los habitantes de este corregimiento también denunciaron que el único puesto de salud no tiene insumos suficientes, como el tensiómetro, medicamentos y un médico que esté constantemente en el pueblo.
“Hay casos en que tenemos que trasladarnos a Chimichagua o a Pailitas porque en lo que va el año el médico que debería venir cada mes solo se ha presentado dos veces en lo que va corrido del año. Ya la población no aguanta la situación”, agregó.
Gustavo Rafael Guerra, líder comunitario y estudiante en Derecho, comparó lo que vive su pueblo con los países más pobres de África.
“Es increíble que no gozamos de un servicio público en plenas condiciones porque en las noches carecemos de alumbrado público, a algunos habitantes no les llega el agua por problemas de alcantarillado y mucho menos tenemos buena salud”, expresó indignado.
La comunidad solo espera que estos temas sean atendidos por la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, con quien EL PILÓN intentó comunicarse pero no fue posible contactarla.
Por Marllelys Salinas/ EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com