Tras las intensas lluvias que provocaron el aumento del nivel del río Guatapurí durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena, se registraron afectaciones en la población de la margen derecha del río. En respuesta, el lunes 11 de noviembre, la Secretaría de Gobierno llevó a cabo una jornada de sensibilización y socialización con los habitantes para prepararlos ante cualquier situación de riesgo.
Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar, resaltó la colaboración entre la Oficina de Gestión del Riesgo y diversas entidades operativas, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil. “Estamos en alistamiento preventivo y monitoreando el nivel de caudal del río”, afirmó.
Por su parte, Marta Liliana Ospina, coordinadora operativa de la Defensa Civil Colombiana seccional Cesar, aseguró: “Entre el día de ayer y hoy, estuvimos visitando con nuestros voluntarios y la institucionalidad, liderados por el Secretario de Gobierno, esta zona para realizar una evaluación de daños y un análisis de las necesidades de la población. Estamos monitoreando el comportamiento del río en este momento y alertando a la comunidad para que estén preparados porque las lluvias continuarán. Esta mañana se envió una alerta sobre que las lluvias van a continuar y seguramente estas comunidades están en una zona de alto riesgo”.
Ayudas humanitarias a los damnificados
Al preguntarle a Jerson Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueve de Marzo, si las familias afectadas ya se encuentran en el refugio, este respondió: “No, lo del refugio temporal, pero si hay una nueva creciente, porque sabe que el gobierno no está dando vivienda ni nada de eso. Por la zona de alto riesgo, se limita mucho. Sin embargo, en cuanto a la ayuda humanitaria, se acordó que hoy se evaluará si la entregan mañana”, relató Santander. A pesar de esto, Santander confirmó que cuatro casas fueron arrastradas por el río, afectando a ocho familias, y advirtió que hay 30 viviendas en riesgo si las lluvias continúan.
Leer: Creciente del río Guatapurí deja familias damnificadas y decenas de viviendas en riesgo
El secretario de Gobierno también compartió las conclusiones de la visita técnica realizada al barrio: “Ayer realizamos una visita técnica en el barrio Nueve de Marzo, donde identificamos 25 viviendas en situación de vulnerabilidad. Lamentablemente, cinco de estas viviendas fueron arrastradas por el río. Como gobierno municipal, estamos revisando algunas ayudas humanitarias de emergencia, conforme a lo que establece claramente la ley”, añadió, refiriéndose a la Ley Nacional de Gestión del Riesgo (Ley 1523 de 2012).
Es importante destacar que en la reunión entre los habitantes y las autoridades se acordó que “con el secretario de Gobierno se quedó que van a darle unas ayudas humanitarias a las personas damnificadas y se programó un albergue temporal aquí en la cancha del 9 de Marzo, en coordinación con la Defensa Civil y la Cruz Roja”, relató Santander. En respuesta a esta situación, desde la Secretaría de Gobierno se revisa el tema de un refugio temporal en la denominada cancha El Dengue para albergar a las familias afectadas y “hemos solicitado a la ciudadanía, que debe salir de manera inmediata y refugiarse también en algunos familiares y amigos por una temporada, mientras se revisa la solución definitiva y mientras pasa todo este fenómeno de La Niña por la fuerte lluvia”, explicó Pérez.
El programa Jóvenes en Paz Valledupar llevó a cabo un recorrido por la margen derecha del río Guatapurí el martes 12 de noviembre y está solicitando donaciones de alimentos no perecederos, ropa, utensilios de aseo, materiales de construcción y colchonetas. Estas donaciones ayudarán a las familias afectadas a subsistir. Para colaborar, se puede contactar al número 3164194131.
Soluciones a mediano y largo plazo
“Es fundamental que la ciudadanía esté informada sobre los esfuerzos a mediano plazo que estamos llevando a cabo de manera articulada con el Gobierno departamental y la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar) para realizar inversiones significativas en esta zona”, explicó Pérez. Se prevé una inversión aproximada de 30.000 millones de pesos en obras públicas, que incluirán la construcción de gaviones para mitigar el riesgo en las comunidades afectadas.
Además, Pérez hizo un llamado a la colaboración internacional: “Estamos trabajando con distintas ONG y organismos como la OIM para atender la problemática migrante en nuestras comunidades”. Aunque no se cuenta con datos exactos sobre cuántos migrantes residen en el barrio Nueve de Marzo, tanto el secretario de Gobierno como Ospina y Santander coinciden en que muchas de las personas afectadas pertenecen a esta población migrante, que vive en condiciones de informalidad y se dedica al reciclaje.
La situación en los balnearios en Valledupar sigue siendo crítica, y la Defensa Civil Colombiana está en constante alerta, realizando turnos para monitorear el comportamiento del río Guatapurí. “Estamos atentos a cómo se comporta el río y tomaremos acciones inmediatas según lo que hemos enseñado en procesos anteriores sobre cómo evacuar y generar alertas”, afirmó la coordinadora operativa de la Defensa Civil seccional Cesar.
Ospina también destacó la importancia de la sensibilización en la comunidad: “Esta semana continuaremos con las jornadas de sensibilización, especialmente en el balneario del río Guatapurí, donde tenemos un convenio con la Alcaldía de Valledupar”. Este esfuerzo busca educar a los bañistas sobre los peligros que representan las crecientes súbitas, que pueden resultar fatales. “En este momento, no es seguro que las personas ingresen al río debido al fenómeno de variabilidad climática”, advirtió.
Por Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN