Desde que se registrara la semana pasada un vendaval en el corregimiento de Piedras Blancas, jurisdicción de El Copey, los habitantes denuncian que no ha sido posible la remoción de pesados árboles que cayeron sobre la vía de acceso y taponaron las fuentes hídricas.
Lee también: Lote enmontado en Arizona, otro año más sin solución
Los fuertes vientos se llevaron todo a su paso, incluso tejados, cercas, derribando árboles que cayeron sobre casas, afectando a por lo menos tres familias y 30 personas que se dedican a la agricultura y ganadería.
Yakeline Fernández es una de las habitantes de la vereda. Señaló que a pesar de los trabajos realizados por la Defensa Civil, el esfuerzo no es suficiente por la carencia de equipos para remover los pesados troncos que cayeron sobre la vía y las casas.
“Han sido días complejos porque el vendaval no solo afectó a las familias que perdieron sus casas, también a las personas que ya no pueden transportar sus alimentos. También hay familias que perdieron sus cultivos y animales, los cuales eran parte del sustento diario”, relató Fernández.
Pero el problema no es solo para los lugareños de la vereda, también para quienes deben ingresar. La vía de acceso no ha sido habilitada, lo que ha impedido que salgan quienes se ganan la vida comercializando sus productos fuera de Piedras Blancas.
No dejes de leer: Líderes de los corregimientos de Valledupar piden solución integral al problema del agua
Además de la vía de entrada, los árboles taponaron las fuentes hídricas. Ante esto, la comunidad teme que llueva nuevamente, ya que se estancarían las aguas al no tener hacia dónde correr.
Entre tanto, semanas atrás la comunidad de Piedras Blancas solicitó reunirse con el alcalde de El Copey, Francisco Meza, para presentar un proyecto que les permita tener fluido eléctrico, otro de los males que los aqueja.
En ese sentido, un grupo de habitantes se reunieron este martes con el alcalde de El Copey para exponer la situación de emergencia. El mandatario delegó a dos funcionarios de Planeación Municipal para que tomaran las medidas necesarias para habilitar la vía.
Te puede interesar: El preocupante deterioro de la iglesia de Valencia de Jesús
En dicho encuentro, además, se discutió la falta de maquinarias en el municipio para atender este tipo de situaciones, por lo que el próximo paso a seguir será buscar apoyo en la Gobernación del Cesar para de esta manera agilizar el trabajo de remover los residuos sólidos e iniciar la reparación del tramo vial afectado, así lo comentó el alcalde del municipio, Francisco Meza.