Residentes del municipio de La Paz, Cesar, manifiestan tener más de 10 días sin agua, situación que, según afirman, es causada por el operador que presta el servicio de agua potable en el municipio, Prolatam.
Según lo expresado por Junior Guerra Márquez, líder social del municipio, la empresa Prolatam, encargada de prestar el servicio de acueducto en La Paz, estaría realizando procesos inadecuados en la planta de tratamiento, lo cual ha causado escasez de agua en los últimos días.
“Nuestro servicio de agua potable ha venido siendo manejado por una empresa que no tiene experiencia, que no sabe el manejo de válvulas, y además desconoce el funcionamiento de la bocatoma, entonces cada vez que llueve, sea mucho o poco, ellos cierran la bocatoma y nos dejan si agua, en ese sentido llevamos más de diez días sin agua. Donde hemos podido sobrevivir con carrotanques que la suministran, o en horas de la noche donde llega con baja presión y la comunidad puede recoger algo en recipientes”, indicó.
Las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento han causado la interrupción del servicio de agua en muchos municipios para evitar que la turbiedad afecte a las comunidad, sin embargo, la situación que viven los habitantes de La Paz no sería causada por el fenómeno natural, sino por una problemática que se presenta desde hace tiempo.
“Lo que estamos viviendo los pacíficos es crítico, no está lloviendo constantemente en el municipio como en la Serranía de Perijá, y no contamos con el servicio. Lo que sucede aquí es que quienes están administrados no tienen conocimiento de los procedimientos para mantener el suministro de agua potable. En San Diego, compartimos la misma bocatoma y allá solo demoran tres días sin agua, mientras tanto acá porque llovió y hubo una creciente, y se llenaron las albercas, fueron nueve días, es algo ilógico”, afirmó Guerra Márquez.
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Guerra concluyó que no se ven gestiones por parte de la empresa Prolatam para dar le solución a la carencia de agua, mientras tanto seguirán recibiendo un poco del líquido vital por las entidades se han sensibilizado con la situación que atraviesan los habitantes.
“Los Bomberos son los que nos han estado suministrando agua, dado que la empresa no cuenta con un plan de contingencia para atender la necesidad del municipio. Seguimos con la calamidad, esperando que las lluvias se regulen, aunque aquí la sorpresa no es que el agua se vaya, sino cuando el agua llega”.
POR YUSTIN VARELA