Habitantes del barrio El Carmen de Valledupar denunciaron ante este medio de comunicación estar cansados de la delincuencia, venta y consumo de drogas en esa zona del municipio aun cuando está vigente un decreto que establece zonas de protección para la restricción del porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta, incluso, la dosis personal.
“Este barrio está peor, hoy en día las autoridades no hacen nada por combatir la delincuencia. En este sitio la venta y el consumo de droga es permanente. Cuando vengamos a ver será una segunda Macarena o una ‘calle del Bronx’, porque los patrulleros de la policía al llamarlos se molestan porque nos quejamos mucho y hasta ellos mismos se chocan la mano en expresión de saludo con los delincuentes del sector”, expresó un residente de El Carmen.
De acuerdo con los habitantes de este barrio, la mayoría de consumidores son menores de edad, hecho que les genera preocupación porque a raíz de los vicios cada vez se ven más perjudicados los niños, niñas y adolescentes. Además, se quejan del olor de la marihuana y del mal ejemplo para los menores que son sanos y están en proceso de crecimiento.
Una de las preguntas más frecuentes de los residentes de esta zona es, “si las autoridades saben que son consumidores y expendedores por qué no le hacen allanamiento o comparendos”, pues manifiestan que este microtráfico también ha desatado una serie de riñas ya que jóvenes de barrios aledaños y otras partes del municipio también llegan a consumir drogas en ese sector, especialmente, los días viernes, sábado y domingo.
QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, manifestó que desde que se estableció el decreto 000023 del 11 de enero del 2024, realizan actividades de prevención y control, incautando sustancias que son destruidas e interponiendo multas que sobrepasan los $600.000, donde solo este año se han realizado más de 310 comparendos por la aplicación del decreto de zonas seguras en Valledupar.
“Haremos un plan en el parque de El Carmen para que la comunidad esté totalmente clara que la policía no conecta con criminales. Con la intervención que se realizará la ciudadanía podrá recobrar nuevamente la tranquilidad”, expresó el coronel Alex Durán.
Además, se refirió el coronel al saludo de la autoridad a las personas, explicando que el deber de un policía es saludar a toda la ciudadanía. “No podemos condenar a la policía porque salude a una persona consumidora”, acotó, al enviar un mensaje a la comunidad para que “no se extrañen ni se molesten si eso sucede”.