El Ministerio de Salud y Protección Social informó que presentó la Política Pública de Salud para habitantes de calle; marco regulatorio que busca, además de prevenir que las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, lleguen a esta situación, generar rutas de atención.
“Hay por lo menos 34.000 habitantes ciudadanos colombianos que viven en la calle, sin contar migrantes que lo están haciendo en este momento. El 87 % de ellos son hombres y el mayor grupo poblacional está entre los 25 y 40 años de edad. Hay 1.121 municipios en los 32 departamentos en el país que tienen habitantes de calle, así que esta política ayudará a los alcaldes y gobernadores a implementar sus programas para esta población”, informó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
Particularmente en Valledupar, el último censo realizado por la administración municipal, arrojó que hay 138 habitantes en condición de calle, por lo que esta política pública ayudará a que el mandatario implemente acciones que logren contrarrestar los problemas que afronta esta población; entre ellos el estigma y la discriminación, bajo acceso a la justicia, dificultades en la identificación, uso y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.