Por más de cinco horas, cerca de 250 vehículos estuvieron represados en la vía la Y que comunica al corregimiento de Arjona con el municipio de Astrea, a raíz de la protesta pacífica que adelantaron los pobladores por la falta de alcantarillado en esta zona.
La vía fue bloqueada alrededor de las 5 de la mañana, con ramas de árboles y llantas sobre la vía impidiendo el paso vehicular. Al lugar llegaron uniformados de la Policía Nacional para atender cualquier eventualidad de orden público, sin embargo, la jornada se desarrolló en total normalidad.
“Tenemos alrededor de siete años de tener una contaminación con el agua potable. El sistema de alcantarillado ha colapsado que pasa por encima del acueducto del agua potable en el corregimiento de Arjona, inclusive el municipio de Astrea también se suministra de esta agua”, dijo Audis Rojas, habitantes de Arjona.
Agregó además que los menores de edad y adultos mayores están presentando afectaciones en la piel debido a la calidad del agua.
“Los niños están sufriendo de paño en el cuerpo, también los adultos mayores tienen rasquiña en la piel y le hemos solicitado a través de varios derechos de petición al señor alcalde que nos solucione el problema”, añadió.
De acuerdo con los querellantes las aguas negras del alcantarillado estarían llegando cerca al acueducto que los suministra de agua potable.
“Tenemos la falencia del alcantarillado de la Y. Cuando los manjoles se rebozan demoran hasta tres meses corriendo agua negra hasta llegar al acueducto donde nosotros consumimos el agua que es en la vereda la Y, el corregimiento de Arjona y el municipio de Astrea. Ya no podemos esperar que haya una epidemia”, aseveró Malvis Rojas.
Otra de las quejas de los pobladores de Arjona es la falta de reductores de velocidad en este punto. “Hemos pedido a Invias unos reductores de velocidad porque esta curva la han llamado ‘la curva de la muerte’ porque muchas personas han fallecido aquí, y nuestra preocupación es porque los niños la cruzan para ir al colegio”, acotó.
Cerca de las 11 de la mañana, el alcalde de Astrea Juan Manuel Ortega hizo presencia en la zona del bloqueo, atendiendo las inquietudes de la comunidad.
En medio de los ánimos alterados, el mandatario local se comprometió con la comunidad para encontrar solución a la problemática del alcantarillado y agua potable para la comunidad de la Y de Arjona, en el municipio de Astrea.
Cabe destacar que tras los acuerdos entre el alcalde y los habitantes se dio lugar al despeje de la vía para el paso vehicular.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol