Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co
Un lote baldío, situado entre los barrios Álamos 2 y 3 y la urbanización en construcción La Fontana, al sur de Valledupar, es epicentro de contaminación e inseguridad, según lo han denunciado los habitantes de este sector.
Agregaron que, al parecer este lote le pertenece al exalcalde Rubén Carvajal y le han enviado fotos como prueba de cómo se encuentra este sitio, que ha sido convertido en depósito de basuras y podas, además allí se han generado varios incendios.
Al parecer, el exmandatario se comprometió en visitar el sitio para hablar con los vecinos que se sienten afectados, pero la comunidad se ha quedado esperándolo; mientras tanto, el predio se llena de podas y sus vecinos corren el riesgo de tener que cercar parte del terreno, como aseguran que tuvieron que hacerlo un tiempo atrás. Pero esto les ha ocasionado enfrentamientos con quienes depositan basuras allí.
Nido de drogadicción
Pero son dos terrenos los que hacen parte del problema; el otro predio está sobre el sector conocido popularmente como “el terminalito” y, de acuerdo con la denuncia, está enmontado y hay unos cambuches en los que, al parecer, se expende droga.
Contaminación del aire
La quema de podas en un lote situado en cercanías a la urbanización Álamos 3, mantiene preocupados a los vecinos del sector, por la contaminación que allí se genera con la quema constante de basura.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar ha atendido, en varias oportunidades, algunas conflagraciones provocadas de manera intencional en ese predio.
De acuerdo con la denuncia de la comunidad, hasta el momento la Secretaría de Gobierno Municipal no se ha pronunciado acerca de unas modificaciones al decreto que permite sancionar a los propietarios de lotes enmontados.
Mientras tanto, los vecinos, según indicaron, sufren porque con la quema constante de basura los niños están expuestos a enfermedades respiratorias; además de esto, es incómodo vivir con los fétidos olores, producto de los animales muertos que son arrojados en ese sitio, por lo que hacen un llamado urgente a la administración municipal para que proceda con los correctivos de sancionar al dueño del lote para que lo limpie o le haga encerramiento.