Rechazo total han manifestado los habitantes de las propiedades horizontales ubicados al noroccidente de Valledupar por la posible construcción de los patios-taller del transporte público, proyectado a realizarse a un lado del conjunto cerrado Acuarela.
“Desde hace diez días, aproximadamente, estamos desconcertados cuando nos enteramos de la noticia. La construcción de este parqueadero sería generar aún más congestión de la que hoy en día existe, porque las vías de acceso y salida son muy reducidas, aparte que el volumen habitacional es muy alto para la cantidad de vías existentes”, informó Carlos Andrés Torres, residente de Acuarela.
En la actualidad los conjuntos cerrados y urbanizaciones del sector cuentan con dos vías de salida, una de ellas la calle Martín Elías que conduce hacia el Colegio Gimnasio del Norte y la otra es la que empalma con la avenida Sierra Nevada que llega al Colegio Comfacesar.
A lo que apuntó el residente que cuando estas instituciones están en su normal funcionamiento, se forma un gran trancón que genera dificultades para los residentes, por lo que desarrollar este proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, en este sector sería un total desatino para la movilidad, porque serían más de 200 buses que se sumarían al tránsito por allí.
Otro de los habitantes del sector afirmó que diariamente cuando se dirige o regresa de laborar se encuentra inmerso, diariamente, en embotellamientos en la avenida Sierra Nevada a la altura de la carrera 23, por lo que continuar con este proyecto sería un gran problema para todos los pobladores que viven al noroccidente de la ciudad.
Asimismo, desde otro punto de vista Carlos Andrés Torres indicó que las residencias se verían afectadas por el ruido generado por los autobuses y por la polución que estos emanan.
“Nosotros en el conjunto Acuarela tenemos como regla que en los horarios de 12 a 2 de la tarde no se puede hacer ningún ruido, al igual que de 6:00 p.m. en adelante, esto para mantener una armonía entre todos los habitantes. Algo que se vería afectado por el constante ingreso de los buses al parqueadero porque estos con sus frenos y pitos causarían una contaminación auditiva”, culminó.
Una de las opciones que varios habitantes ven como viable es que dicho parqueadero sea trasladado a una de las llamadas zonas industriales en Valledupar, al sur de la ciudad por la salida hacia La Paz o en el lote Idema o de igual manera, al suroccidente hacia la salida a Bosconia.
EL PILÓN en busca de conocer las versiones de los funcionarios del SIVA intentó tener comunicación con estos, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.
Este martes en horas de la noche, por su lado, los residentes del conjunto cerrado Acuarela, en compañía de representantes cercanos de los conjuntos cerrados y urbanizaciones aledañas, realizaron una reunión en la que tocaron el tema para proponer la ruta a seguir y proponer soluciones.
A dicha reunión, según los residentes, estaban invitados los funcionarios del SIVA y la Alcaldía de Valledupar, sin embargo, ninguna de las entidades hizo presencia en el lugar.
En esta junta se planteó la idea de recoger firmas por parte de todos los residentes de Acuarela y las personas de las propiedades horizontales cercanas que deseen apoyar la iniciativa para evitar la construcción del patio-taller del transporte público.
Una de las ideas que surgieron dentro del mitin fue convocar a profesionales del sector para que con la experiencia en sus profesiones se llegase a tomar decisiones acertadas sobre el proceder. Dentro de las personas que decidieron aportar su experiencia habían residentes de Atlantis, Barcelona, La Rioja, Altos de Comfacesar, Acuarela, entre otros.
Finalmente, se presentó la idea de realizar un plantón para que la administración municipal pueda conocer el descontento de todas las urbanizaciones que se verían afectadas por la realización del proyecto.
POR: JHOSER BERMÚDEZ.