Sin alcantarillado, agua y luz se encuentran los habitantes de Chiriquí Norte (quienes compraron predios al gobierno desde hace cuatro años), que le reclaman a la Administración Municipal ser beneficiados con los servicios que gozan los demás ciudadanos de Valledupar.
Ellos realizan sus necesidades en pozas sépticas, las cuales no resisten más su uso, por lo que la comunidad en un esfuerzo mancomunado abre zanjas al frente de sus viviendas para crear un alcantarillado artesanal.
Como no poseen energía eléctrica se vieron obligados a pegarse de las instalaciones de Chiriquí (casas regaladas por el Estado a la población desplazada), afectando a sus vecinos y teniendo un servicio de mala calidad, que por ende causa daños a sus electrodomésticos.
También viven sin gas natural como si estuvieran en un pequeño pueblo o vereda; por lo que deben comprar cilindros de gas propano a carros de las pocas empresas que pasan suministrando este servicio.
Puntos de vista
Jorge Reyes: Aunque nuestras casas están legalizadas con escrituras, no contamos con servicios públicos. Le pedimos al Alcalde que se acuerde de nosotros.
Pedro Orozco: Necesitamos con urgencia alcantarilladlo, luz y gas, para nuestras necesidades básicas. Nos sentimos olvidados de la Administración Municipal.
Iván Ascanio: Las pozas están que se rebosan, por eso debimos recoger dinero para crear soluciones. Requerimos alcantarillado, así como luz y gas.
Por Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co
PIE DE FOTO
La comunidad de Chiriquí Norte excava sus calles para solucionar la carencia de alcantarillado. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Sin luz eléctrica legal viven los residentes de este sector de la ciudad; ellos poseen acometidas artesanales. Joaquín Ramírez/EL PILÓN.