Aunque las inscripciones del programa de Semillero de Propietarios siguen abiertas, el Ministerio de Vivienda inició el proceso de habilitar las viviendas a las que los inscritos podrían acceder si finalmente son seleccionados para obtener el subsidio de arrendamiento.
Así lo aseguró el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, acotando que hace nueve días fue habilitada la plataforma para que las agencias inmobiliarias postulen viviendas al programa.
“Las agencias están elaborando una base de datos con todas las viviendas que hay en la ciudad, de carácter nuevas y usadas, que cumplan con dos requisitos: viviendas que su valor comercial no supere el tope VIS (es decir, no superiores a 114 millones de pesos) y que su licencia de construcción sea de 1990 hacia adelante”, precisó.
Las personas habilitadas deben ingresar permanentemente a la página web del Ministerio de Vivienda con su usuario y contraseña, en el link de Postulación a Viviendas, donde se le desplegará una página que pide en cuál ciudad quiere su vivienda y a medida que se vayan habilitando viviendas las personas escogen. Una vez la persona haya seleccionado cuál casa le gustaría aplicar se le envía una notificación al agente inmobiliario.
“Esta fase se convierte en una gran oportunidad para las personas que quieren poner su casa en arriendo y para las inmobiliarias que desean sumarse al programa con diversos inmuebles. El gobierno será quien respalde la mayor parte del canon de arrendamiento de las familias que resulten seleccionadas durante los 24 meses del subsidio; es decir, que quienes oferten vivienda tendrán garantizados la mayoría de los pagos”, afirmó Quiroz.
Para inscribirse, una inmobiliaria debe estar constituida legalmente y registrada en Cámara de Comercio; no tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios; contar con matrícula de arrendador; tener mínimo cinco inmuebles para inscribir en el programa; y debe diligenciar el formulario para gestores en la página semillerodepropietarios.com.co.
De acuerdo al director de Regiones del Ministerio de Vivienda, quien decide cuál hogar es el que va a recibir el beneficio es el agente inmobiliario, que envía el contrato de arrendamiento al Ministerio de Vivienda para enviarle el subsidio de arriendo; el dinero nunca pasa por manos de las familias postuladas
“Todas las familias que están inscritas y que quedan habilitadas tendrán los cuatro años de este gobierno para aplicar por las viviendas hasta que se hagan con el subsidio. Es decir, no tendrá que inscribirse nuevamente en enero para subsidios del 2020”, anotó el funcionario de Minvivienda.
PROCESO EN EL CESAR
En el departamento se habilitaron 70 viviendas nuevas en el municipio de La Paz. En Valledupar hay muchas viviendas que están en el trámite para analizar si pueden ser habilitadas o no. En el Cesar ya está habilitada la inmobiliaria Link, que es la que maneja las viviendas de La Paz. Están en proceso de habilitación de otras ocho inmobiliarias.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co