Un total de 29 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Bosconia y Cuatro Vientos serán habilitados e inaugurados hoy por parte de Vicepresidencia de la República, Agencia Nacional de Infraestructura y Ministerio de Transporte.
La construcción de la segunda calzada y las obras de rehabilitación en el sector tres de la Ruta del Sol vienen ejecutándose por la concesionaria YUMA, que aseguró que en estas obras viales, donde se invirtieron 84 mil millones de pesos, no solo se hicieron 29 kilómetros de la vía nueva, sino que también se realizó la rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente, de tal forma que los carros puedan transitar con seguridad en este trazado de la autopista a una velocidad aproximada a los 100 kilómetros por hora.
La concesionaria indicó a un medio nacional que se ha trabajado en la reconstrucción de tramos de la vía existente, en el mejoramiento del corredor y en la construcción de la segunda calzada en una longitud de 104 kilómetros. Esta extensión de las obras se hallan en los corredores entre Cuatro Vientos y Bosconia, de este municipio a Valledupar y entre esta capital del Cesar y Carmen de Bolívar.
Los trabajos del sector tres de la Ruta del Sol, con 465 kilómetros distribuidos en dos corredores viales, entre San Roque, Cesar- Ye de Ciénaga, Magdalena, y El Carmen de Bolívar, Bolívar- Bosconia-Valledupar, Cesar, están avanzados en un 32,04 por ciento, con corte al pasado 30 de septiembre, informó el gerente general de Yuma Concesionaria S. A., Leonardo Castro.
La contratación de Yuma para la doble calzada y trabajos de rehabilitación en 465 kilómetros de las citadas carreteras la hizo en el 2010 el antiguo Instituto Nacional de Concesiones, Inco, hoy a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El acto inaugural del tramo de la doble calzada está programado para las 2:45 p.m. con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien a la 1:00 p.m. entregará 177 viviendas de Mi Casa Ya a ahorradores en el municipio de Curumaní.
Para recordar
La ANI le otorgó el contrato número 007 del 2010 a Yuma Concesionaria para que por su cuenta elabore los diseños, financie, obtenga las Licencias Ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol (San Roque – Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar – Valledupar). El contrato, por un costo de $2.079.953.179.851, se suscribió el cuatro de agosto del 2010 y se prevé culminar en el 2036.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN