X

Habilitan acueductos indígenas

Se entregaron oficialmente las actas de cumplimiento sobre proyectos de acueductos en pueblos indígenas. Además se firmaron compromisos entre Corpocesar y las comunidades indígenas. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hizo entrega de seis sistemas de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A pesar que los líderes de las etnias son radicales en el sentido que obras de infraestructura no deben hacerse sobre la Sierra Nevada, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, indicó que para concretar los proyectos fue algo ambicioso.

Los asentamientos beneficiados con la adecuación de acueductos son: Yudaka, Isrwa, Sogrome, Donachui, Las Flores, Sarachui.

Esto logró que asentamientos como: Yudaka, Isrwa, Sogrome, Donachui, Las Flores, Sarachui, en la subcuenca del río Guatapurí, en el Municipio de Valledupar, aprobaran el proyecto que consistía en la instalación de una bocatoma, un desarenador y unos tanques de almacenamiento que permite el suministro de agua las 24 horas del día. Los pueblos indígenas pertenecen a los resguardos Arhuaco, Kankuamo y Kogui.

Uno de los proyectos más complicados fue Sogrome, donde los habitantes del sitio no querían la adecuación del bunachi (no indígena) en sus obras, porque los nativos de esa región tenían cómo ir a la quebrada más cercana y conseguir el agua para su familia y cultivos, así lo señaló Kaleb Villalobos.

La importancia de este proyecto es que estos asentamientos indígenas contarán con el suministro de agua durante cualquier época del año, sobre todo en verano, cuando recorrían varios kilómetros para conseguir el agua.

“Este programa fue ambicioso desde el punto que son zonas de difícil acceso, donde se deben recorrer camino a pie o a lomo de mula para llegar, después concertar con los indígenas y finalmente mostrarles que es proyecto para beneficiar a futuro a sus familias y los cultivos”, declaró el director de Corpocesar.

Para el ingeniero de Corpocesar, Eduardo López, las fases de trabajos se cumplieron sin contratiempos, eso logró que los beneficiarios observaran “los frutos del proyecto en el tiempo indicado”. López argumentó que ahora el trabajo corre por cuenta de los líderes de los asentamientos indígenas, teniendo en cuenta que las obras necesitarán mantenimiento preventivo para dar un buen servicio a la comunidad que podría durar de cinco a diez años, tal como es la finalidad de los diseños.

La reunión con los arhuacos, kankuamos y koguis se cumplió en la Casa Indígena de Valledupar, en un acto muy cerrado representantes de las etnias firmaron las actas de entrega oficial de culminación del proyecto.

Los indígenas

El secretario de la Confederación Indígena Tayrona, Hermes Torres, aseguró que fueron actos sencillos los de Corpocesar, pero muy importantes para los indígenas.

“Corpocesar ha sido nuestro aliado dentro del territorio en temas muy importantes como la ampliación y manejos de conducción de agua dentro de los pueblos. Es importante porque a pesar de que la Sierra Nevada es un almacenamiento de agua, pero hay asentamientos donde el agua no puede llegar”, dijo el líder arhuaco.
Para Torres, la Corporación facilitó de una u otra manera el abastecimiento de agua para las comunidades.

Pidió incluir un proyecto para el pueblo de Birwa, cercano al corregimiento de Azúcar Buena, “porque el tratamiento y almacenamiento del agua no se está haciendo”. Dijo además que la conservación de las cuencas hidrográficas en la Sierra Nevada de Santa Marta beneficia a indígenas, campesinos y ciudades alrededor de la misma, que se abastecen del agua generada por los glaciales en los picos más altos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: