El sector musical no solo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, sino uno de los que ha dado el mayor ejemplo de cómo reinventarse y utilizar las herramientas tecnológicas a su favor, para ampliar sus alcances y llegar a públicos de forma global.
Sin embargo, es a la vez de los sectores que venía haciendo un trabajo pre-pandemia y que había identificado la importancia de tener una relación amigable con las plataformas digitales, con el propósito de generar contenidos dirigidos a las nuevas audiencias que hoy se mueven en su mayoría a través de los canales de comunicación mediados por tecnología. Se había llegado, antes de la propagación del histórico y global virus, al punto de que buena parte de la creación y producción melódica ya no era solo individual sino colectiva, y se usaban sintetizadores e instrumentos computacionales para lograr mezclas y efectos.
La migración de las actividades presenciales a las mediadas por tecnología no solo representó una oportunidad para el sector musical, sino que además generó nuevos escenarios, nuevos roles, nuevos canales, que los ha llevado a tener la necesidad permanente de innovar y transformar positivamente la industria.
Por eso es importante que se abran conversaciones en torno al futuro del sector y cómo las iniciativas actuales son ejemplo para las futuras generaciones de músicos, productores y empresarios, que sobre todo en la música vallenata deben hacerle una apuesta a escenarios internacionales.
Y qué mejor escenario para promover este tipo de iniciativas que en el marco de las fechas que por tradición han enmarcado el desarrollo anual del tradicional e internacional, Festival de la Leyenda Vallenata.
A propósito, Areandina, con el concurso de EL PILÓN, el Ministerio de Cultura y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, hace una apuesta por visibilizar la importancia de las herramientas tecnológicas y digitales en la industria musical con el conversatorio ‘Migración de la industria musical a la cultura digital’, que se desarrollará a través de su canal de YouTube a las 3:00 p.m.
Un espacio con el que se espera el público de Valledupar pueda ser partícipe de una conversación entre músicos y compositores, así como de managers y empresarios, de reconocimiento internacional, que han afrontado los desafíos de la pandemia y han generado nuevas alternativas e iniciativas a través de las plataformas digitales.
Durante este evento, los invitados abordarán temas en torno a la transición del sector musical a la cultura digital, la transformación de las dinámicas del sector para continuar con su posicionamiento a través de nuevos canales, así como la reevaluación de los roles del sector artístico post pandemia y el impacto de las restricciones en autores y compositores vallenatos.
Es así como este tipo de iniciativas ofrecen un escenario de entretenimiento para quienes por años han seguido nuestro festival vallenato y además un escenario de análisis sobre las herramientas que debe usar el vallenato para llegar a todos los rincones del mundo.