El compositor vallenato Gustavo Gutiérrez, en una entrevista que le hizo el comediante ‘Teadoro’, confesó cuál fue el motivo por el que dejó de componer canciones vallenata. De acuerdo con el artista, ‘le robaron la inspiración’.
En la entrevista, ‘El flaco de oro’ manifestó que hubo un momento en el que sintió que el vallenato romántico y lírico que estaba acostumbrado a componer estaba perdiendo valor e importancia en la industria.
“Sentí que ese vallenato romántico y lírico ya no gustaba. Yo hice una canción donde decía: ‘Hay soledades que duelen mucho, y hay un silencio para pensar, hoy quiero luces para que alumbre lo que me falta por caminar. Yo solo le pido a la vida que me dé felicidad y que mi conciencia duerma siempre tranquila. Yo quiero sentir el aprecio de mis amigos, vivir feliz en el Valle y no pido más, porque yo no quiero ser golondrina que errante va, yo no pido más, yo solamente quiero luces que alumbren mi oscuridad’, y eso no sonó en la radio”, expresó.
Asimismo, añadió que actualmente hay compositores con letras distintas, en las que incluso se maltrata y denigra a las mujeres. “Esa pureza del vallenato romántico se perdió”.
Debido a esto, y viendo que estos nuevos vallenatos pegaban más, decidió dar un paso al costado. “Yo me desanimé. Soy un compositor no de imaginación, sino de sentimientos, y le perdí el entusiasmo a las canciones. Por eso cogí mi guitarra y me dediqué a tocar música milonga y zamba”.