En un video publicado en su cuenta de X, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social anunció que el Gobierno Nacional suspenderá en el 2025 el subsidio ‘Colombia Sin Hambre’ que beneficia a comunidades vulnerables del país con un auxilio económico. El funcionario explicó que tres de los programas se mantendrán vigentes, sin embargo, advirtió que habrá cambios y recortes futuros.
En el clip de 11 minutos, Bolívar manifestó que los usuarios deberán agruparse en cooperativas y crear emprendimientos que serán apoyados por el Gobierno nacional con la entrega de herramientas y la firma de un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para facilitar la adquisición de créditos con las entidades bancarias. Al mismo tiempo, dijo que habrá más recortes en el presupuesto de Prosperidad Social.
“¿Qué viene para el año entrante? Más recortes, el año entrante no se va a pagar Colombia Sin Hambre, desaparece. Nosotros vamos a pedirles a todas esas personas que hasta este mes fueron beneficiarias de Colombia Sin Hambre que se organicen en cooperativas. Nosotros vamos a facilitar la focalización municipio por municipio para que las personas que recibían este subsidio se organicen en una cooperativa y armen un emprendimiento, el que quieran, pero tienen que organizarse y trabajar. Nosotros le vamos a facilitar las herramientas”, afirmó Bolívar.
Añadió: “Acabamos de firmar un acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías. Con se convenio lo que logramos es que ellos les que les entreguen a los bancos un 90% de garantías y les hagan préstamos (…) Vamos a colocar cerca de 500 mil millones de pesos para todas las personas que se asocien y nos digan: ‘Aquí estamos listos y nos vamos allá a entregarles el crédito”.
Programas sociales vigentes en el 2025
Gustavo Bolívar manifestó que, pese a que el programa Colombia Sin Hambre desaparecerá por la falta de recursos, se mantendrán vigentes tres subsidios que benefician a la población adulta mayor, madres de cabeza de familia y otro grupo de población vulnerable: Adultos Mayores, cuyo número de beneficiarios se amplía de 1.7 a 2.8 millones. Asimismo, el subsidio pasará de $80.000 a $230.000. También se mantendrá Renta Ciudadana a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años y la devolución del IVA.
¿Qué pasará con los que no han recibido el subsidio en diciembre?
Gustavo Bolívar explicó que las personas que no han recibido el giro de ‘Colombia Sin Hambre’ correspondiente al mes de diciembre lo harán en enero debido a que la entidad no cuenta con los recursos suficientes por los recortes que le hicieron al presupuesto.
“Hay varios comentarios de que ‘Nos robamos la plata y por eso no les estamos pagando’. Yo entiendo la rabia porque siempre he sido el gran defensor de todos ustedes ante las personas que han decidido un recorte presupuestal. Este recorte nos quitó a la entidad este año 1.7 billones de pesos. Es decir, nosotros arrancamos con un presupuesto de 10.7 billones y terminamos con uno de 9 billones. Al hacer un recorte obviamente no puedo pagar todo lo que estaba estimado pagar”, dijo.
Explicó que las razones del recorte presupuestal eran por las altas tasas de interés fijadas por el Banco de la República que ocasiona que “la gente no consuma, no use la tarjeta de crédito y no pague el IVA”. La segunda razón, el hundimiento de la Ley de Financiación del Gobierno nacional en el Congreso de la República, que, según el funcionario, representaba la entrega de 12 billones de pesos a Prosperidad Social para seguir girando los subsidios.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.