X

Guerra por microtráfico estaría detrás de crímenes de dos mujeres en El Copey

Las víctimas Juana María Escorcia y Mary Galue. 

La disputa territorial para la venta de droga sería el motivo por el que en menos de 24 horas acabaron con la vida de dos mujeres en el municipio de El Copey, Cesar. El caso más reciente sucedió la noche del domingo con el homicidio de la costurera Juana María Escorcia Valencia, atacada con arma de fuego en su vivienda ubicada en el barrio Santo Domingo. 

Los presuntos agresores fueron dos sujetos que dispararon de manera indiscriminada en contra de la femenina de 57 años  y su esposo, Sergio Sosa De la Cruz, de 67, quien resultó herido. El hombre fue llevado al centro de salud de la municipalidad y remitido a una clínica de mayor complejidad de Valledupar. 

Mientras tanto, el personal de criminalística trasladó el cuerpo de Escorcia Valencia a la unidad básica forense de Bosconia. 

El crimen de Juana Escorcia sucedió a pocas horas del asesinato de Mary Carmen Galue Rivera, en hecho sucedido en la carrera 8 con calle 3 de El Copey. 

El alcalde municipal, Francisco Meza Altamar, manifestó que Escorcia era muy querida en el sector por sus trabajos de costurera, por lo que presumen que el homicidio se trató de una equivocación. 

Agregó que probablemente la agresión está relacionada con el primer caso debido a que Mary Carmen Galue era hermana de una supuesta jefa de microtráfico del municipio conocida como ‘La Pastora’, quien está detenida. 

“No comprendemos cómo pasa este hecho, la información que tenemos es que los actores a raíz de la muerte de la hermana de la Pastora iban a atentar contra la familia de esta que vivía al lado y se equivocaron y la asesinaron (a Juana Escorcia)”, manifestó Meza Altemar. 

Reconoció, además, que la muerte de Mary Galue fue producto de retaliaciones por microtráfico debido a que la femenina tenía antecedentes por vender estupefacientes. 

“Llegó el tema de narcotráfico al territorio y se popularizó en El Copey, tanto que casi toda la juventud la tenemos perdida en la droga y hemos hecho todas las labores de resocialización, de trabajo social y de acompañamiento de las autoridades eclesiásticas o de la iglesia, pero desafortunadamente ha sido difícil sacar a los jóvenes del tema”, precisó el mandatario. 

Al parecer, dos organizaciones criminales se disputan el municipio por el microtráfico. 

“La Policía Nacional, Ejército y Fiscalía han hecho de todo lo habido y por haber con acompañamiento, pero desafortunadamente esta guerra está por encima de la tranquilidad de los copeyanos”, acotó el alcalde. 

LA CIFRA 

Según Medicina Legal, el año pasado en El Copey se registraron 18 homicidios. Ahora en lo que va del año se han registrado 3. 

Categories: Judicial
Periodista: