Por estos días, tristemente, la inseguridad en Valledupar volvió a ser el tema principal de la agenda. Líderes políticos, congresistas, empresarios (hasta la Clínica Erasmo) levantaron su opinión sobre los problemas de orden público en la capital del Cesar. Uno de ellos fue Ernesto Orozco, excandidato a la Alcaldía de Valledupar. Aunque actualmente se desempeña como gerente de Asopagos desde Bogotá, Orozco no se desconecta de la realidad política de Valledupar, entre otras cosas, porque sigue vigente el sueño de ser alcalde.
Lee también: Los motivos de la Corte para conceder la domiciliaria a exgobernador de La Guajira
“Los barrios de Valledupar están azotados más por la inseguridad que por el COVID. Hay más miedo a un atraco que a un contagio ¿Entonces @PoliciaColombia, @MelloCastroG? ¿Nos robaron al Valle? ¡No señor! Hagamos algo (sic)”, fue el trino de Ernesto Orozco que inició el debate.
Desde que tomó posesión el actual mandatario de Valledupar, Mello Castro, la posición del exgerente de Comfacesar había estado marcada por pronunciamientos un poco más ‘tibios’. Sin embargo, en este caso incluso pidió a los congresistas hacer algo para recuperar la seguridad en Valledupar.
Las respuestas al trino no se hicieron esperar. Por ejemplo, la de José Alejandro Fuentes Rosado, exasesor de la actual administración. Sin decir nombres, pero en clara referencia a Ernesto Orozco y al exacalde Augusto Ramírez Uhía, el exasesor comentó que lucía de crítico ahora pero que olvidaba el silencio cómplice durante la Alcaldía pasada.
“Excandidato azul a la alcaldía de Valledupar hoy luce crítico a los problemas de inseguridad de la ciudad pero olvida el silencio cómplice que tuvo en los altos niveles de homicidio y otros delitos heredados de su alcalde. Quiere lucir como el mesías desde el frío capitalino (sic)”, trinó Fuentes Rosado.
Al debate se unió el gerente de Emdupar, Rafael Maestre, con un comentario jocoso, en clara referencia a las elecciones del 2019: “La pomada Doloran es buena pa’ eso”.
PARTICIPACIÓN DEL EXACALDE
En respuesta al exasesor Fuentes Rosado, Ernesto Orozco respondió que seguirá opinando sobre Valledupar. “Entonces yo debo decir ¿Que usted se pronuncia para guardar favores políticos? No se desfase, no soy candidato, soy director de una institución nacional. Y aunque saquen sueldo, que de paso gano menos de los que ganaba en Comfacesar y quieran callarme, no lo van a lograr (sic)”.
El debate subió de tono, al punto que hubo señalamientos por los procesos que enfrenta el exalcalde Augusto Ramírez Uhía. “(…) Hoy el candidato (nunca lo ha dejado de ser y sigue en campaña) se pronuncia solo buscando réditos políticos pero nunca lo hizo cuando fue el candidato de un ex alcalde hoy preso y condenado por corrupción, eso no es coherencia (sic)”, trinó Fuentes Rosado.
No dejes de leer: El fantasma de la revocatoria vuelve ‘atormentar’ a alcaldes del Cesar
Ante esto, el exmandatario Ramírez Uhía, señalado directamente en el trino, publicó un mensaje diciendo que “no todo vale” en el debate. “Todos conocen los hechos del 2011 en los cuales la Corte Suprema de Justicia ya absolvió y fijó un precedente judicial. Todos conocen que este proceso está en segunda instancia y que pronto se debe resolver a favor con la ayuda de Dios. ¡No todo se vale!”, trinó Ramírez Uhía.
Y agregó: “No todo se vale. Alcalde @MelloCastroG estas son sus manifestaciones de solidaridad y las de sus familiares y equipo. Deseo que nunca vivan la tragedia de un fallo judicial injusto. Hay cosas en la vida que no se tocan, una de ellas es el dolor de una familia”. Lo cierto es que directamente de la administración del alcalde Mello Castro, más allá del exasesor, nadie se ha manifestado en el debate.
Aunque durante los primeros 16 meses de gobierno, las relaciones entre la presente y la pasada administración local se habían manejado con relativa calma y tensión, parece que las reglas del juego cambiaron, justo a pocos meses de una nueva campaña electoral, esta vez al Congreso, donde todos tienen intereses particulares. Por eso vale preguntarse: ¿Cambiaron las reglas? ¿Inició la campaña electoral? ¿Qué papel jugará el alcalde Mello Castro?
REDACCIÓN EL PILÓN.