Pese a ser el protagonista de un evento que se realizaba a pocos metros de su corriente, donde a través de canciones, mensajes y otras actividades con las que se conmemoró el Día Mundial del Agua, el ambiente del río Guatapurí sigue siendo desolador, su silencioso grito desesperado, pidiendo ayuda para salir de la sequía en que se encuentra, se vuelve más intenso… su final parece asomarse.
Y aunque sus brazos cada día se dividen más por las desviaciones causadas por las famosas concesiones hídricas (más de 100); que absorben gran parte de su ser, él aún guarda las esperanzas de vivir y seguir brindando lo mejor a esta población que tanto se ha beneficiado del natural líquido que nace en la Sierra Nevada y pasa, 70 kilómetros abajo, por la ‘Ciudad de los Santos Reyes’.
El actual estado de su caudal, en donde las piedras reemplazan la abundancia de las aguas que en años anteriores eran las protagonistas de este majestuoso milagro natural, donde hoy sólo se observa suciedad y un terreno largo y triste, donde se esfuma la inspiración de la que fueron las aguas para muchos compositores y cantantes que han descrito su fuerza e inmensidad, no es nada comparativo al de décadas pasadas.
“Quiero las fuerzas del Guatapurí en invierno pa’ olvidar los besos tuyos”- Canción ‘Quiero Olvidarte’ Interpretada por Los Betos.
“Te creciste como el río Guatapurí, porque sabes que yo me muero por ti”- Canción ‘Estoy Cansado’ Interpretada por Jorge Oñate.
“Cuando el río Guatapurí se crece al sentir mi pasión se calma. Es un río que nace en la Nevada, que en todo el Cesar fuerte se siente pero mi gran pasión la iguala el ímpetu de su torrente” canción ‘Amor Sensible’, interpretada por Carlos Vives.
Además de los mitos y leyendas que lo rodean, haciéndolo único en el mundo, el Guatapurí, a quien ayer se le cantó por medio de letras alentadoras, también ha sido testigo de historias importantes, tristes y positivas.
Dentro de las que hacen sentirse orgullosos a los vallenatos está la acogida del afluente por parte de importantes personajes como la actriz y vedette Niurka Marcos, el nobel Gabriel García Márquez y el extinto cantautor Diomedes Díaz Maestre.
Las bellas aguas también acogieron a muchos presidentes de Colombia como Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Misael Pastrana Borrero, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.
Otros en cambio, no se sumergieron en sus cristalinas aguas, pero sí visitaron ese sitio turístico de la región, como sucedió en meses pasados con el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como ‘el Padre Chucho’, quien estuvo en aquellos tiempos donde la capacidad y abundancia del río eran incomparables ante cualquier afluente, del que también disfrutó la venezolana Gabriela Febres Cordero, esposa del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros famosos de la pantalla chica.
La realidad
Hoy el Guatapurí atraviesa por un lamentable estado y por eso cientos de ciudadanos salieron a las calles desde tempranas horas de ayer, en un recorrido que inició desde la glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’ hasta el parque El Helado, en donde pequeños y adultos con mensajes en carteleras pedían a la población cuidar el río.
A esta marcha se unieron entidades como Emdupar, empresa que presta el servicio de agua en la ciudad, Corpocesar, que debe brindar las garantías de preservación del medio ambiente del Cesar, así como la Secretaría de Ambiente Departamental. También hizo presencia el Ejército Nacional, La Policía e instituciones educativas de la localidad.
Personas que por un instante quisieron cambiar la cara del Guatapurí, brindándole amor, con la limpieza de las aguas y las orillas, llevándole serenatas, monólogos, sembrando árboles que permiten un mejor ambiente y regalándoles mensajes alentadores, para que río el Guatapurí recobre aquello que ha perdido… su vitalidad.
No obstante, cabe resaltar que aunque estas actividades no cambian la realidad, son un paso para hacerlo y al menos es lo que desean las autoridades ambientales.
El Secretario de Ambiente Departamental, Andrés Meza Araujo, aseguró, en cuanto a la marcha, “este es un tema de concientización para que todos aportemos un granito de arena y nosotros siendo el ente coordinador asumimos el liderazgo para proponer estrategias que coadyuven a la solución de la problemática social y ambiental del Cesar”
Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma del Cesar, recordó que la situación por la que atraviesa el Guatapurí y todos los afluentes del departamento se debe, en gran parte, a un fenómeno mundial, sumado a un problema raizal de las desviaciones del río y al crecimiento desproporcional de la ciudad sin una cultura adecuada del agua.
Tal como lo confirmó el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, al afirmar “a diferencia de otras regiones del país, donde se está muriendo el ganado y los acueductos se han quedado secos, tenemos al Guatapurí, sin embargo, de acuerdo al Reglamento Interno del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS, el consumo por persona es de 150 litros por día, es decir, que es metros cúbicos mensual sería de 15 o 18, pero los hogares vallenatos se consumen 32 metros cúbicos” o sea, el doble de lo normal.
A esta problemática también se le adiciona la utilización exagerada por parte de cultivadores. Según Wilson Andrés Solano, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Departamento, algunos productores irrespetan el uso del caudal, mientras que otros la aclaman.
La fuerza pública también participó de esta actividad como entidades de apoyo y preocupados por estos recursos. “Es de suma importancia prestarle atención a lo que está pasando con nuestros recursos hídricos, en especial el río Guatapurí que cada día se seca más” mencionó el Sargento Segundo Jorge Arley Sánchez Rojas, Gestor Ambiental del Batallón de Servicios N°10 de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.
El Coronel Juan Libreros, Comandante de la estación de Policía Cesar, aseguró “el día del agua debe ser siempre, porque tanto autoridades, instituciones y comunidad, debemos unirnos en un fin común que es la protección del agua, que es vida, pero hoy estamos es una situación muy crítica”, sin embargo, su entidad viene apoyando actividades ambientales de entidades gubernamentales.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com