En Guacochito, corregimiento de Valledupar, comenzó la celebración del festival Folclórico y Cultural de Tunas y Cardones, que nació bajo la idea de Emel Barrios, quien sintió la necesidad de crear una celebridad para unir a la población.
Este año, el festival rinde homenaje a mujeres como las gestoras sociales Edna María Vigna y Lisbeth Rosado, así como a Dalis María Farelo Mejía.
La festividad, que comenzó ayer viernes 3 y terminará mañana 5 de noviembre, tiene como objetivo recuperar, fortalecer y fomentar su cultura, y dar a conocer el liderazgo de las mujeres, como el de Dalis Farelo, quien hace más de 25 años tiene a cargo actividades religiosas.
Ricardo Romero, coordinador de este certamen, indicó que como ya es costumbre, el principal atractivo de estas fiestas serán los concursos de canción inédita y piqueria, que este año han tenido mayor número de inscritos que en anualidades anteriores.
“Creo que se van a superar las expectativas porque el año pasado tuvimos 23 canciones participando y 14 repentista, este año ya tenemos alrededor de 30 canciones y 16 verseadores confinados para este evento”, puntualizó Romero.
Para hoy sábado, en la mañana habrá eventos deportivos como carreras de atletismo, partido de microfútbol, carrera de encostalados y vara de premios. A las 3:00 de la tarde iniciará el concurso de canción inédita y la primera ronda de piqueria. Desde las 10:00 de la noche la fiesta será en la caseta comunal.
Mañana está programada la segunda ronda canción inédita y piqueria, que a las 6:00 de la tarde tendrán sus nuevos ganadores. El cierre será a las 11:00 de la noche con la presentación de Daniel Liñán y Farid Leonardo Ortiz.
Hoy sábado, a las 3:00 de la tarde iniciará el concurso de canción inédita y la primera ronda de piqueria. Desde las 10:00 de la noche la fiesta será en la caseta comunal.