Alias ‘Guacho’, el guerrillero disidente de la Farc-EP, mantiene en alerta al Ecuador y a Colombia. No es para menos, si tenemos en cuenta no solo su brutal prontuario delictivo, sino su juventud que le permite movilizarse rápidamente en la selva boscosa donde se resguarda, además las autoridades de ambos países estiman que anda con 500 secuaces, con los cuales conforma el grupo armado conocido como Frente Oliver Sinisterra, sin duda alguna, todos bandidos de la peor calaña, cuyos gastos de sostenimiento son financiados por el tráfico de narcóticos con el respaldo del terrible Cartel de Sinaloa mejicano.
‘Guacho’ es un individuo sin ideología ni valores morales, un sanguinario implacable capaz de cometer cualquier crimen, el año pasado en Tumaco asesinó a seis campesinos cocaleros, hace menos de un mes en esa misma región del pacifico colombiano, secuestró a tres personas corresponsales del periódico El Comercio del Ecuador, indefensos los aniquiló sin ninguna contemplación.
Hace varios días el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, le lanzó a ‘Guacho’ el ultimátum de 10 días para que se entregara a las autoridades, de lo contrario sería capturado vivo o muerto, su respuesta fue el secuestro de una pareja ecuatoriana, de la cual publican un video, en donde, tanto el hombre como la mujer, aparecen amarrados del cuello, suplicándole al presidente Moreno que los ayude a liberar del grupo ilegal dirigido por ‘Guacho’ en la frontera de ambos países.
Ahora, con el encarcelamiento de ‘Jesús Santrich’, acusado por la DEA de seguir traficando cocaína a los Estados Unidos, ‘Guacho’ seguramente endurecerá sus acciones terroristas, porque pareciera que los otros comandantes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz con el presidente JM Santos son unos traidores de las Farc-EP. Si ‘Guacho’ así lo cree, y con el traslado del sobrino de ‘Iván Márquez’ a USA a declarar contra ‘Jesús Santrich’, se puede deducir que el resto de excomandantes de las Farc se han aliado con las autoridades de Colombia (la Fiscalía colombiana dijo que los otros excomandantes guerrilleros no han seguido traficando narcóticos) y Estados Unidos con el propósito de extraditar a ‘Jesús Santrich’, para que sea condenado por el delito de narcotráfico.
La consulta anticorrupción se ha convertido en una papa caliente para los políticos colombianos. En realidad, a la mayoría de nuestros políticos no se les ve voluntad de que se le consulte al pueblo la decisión de reducir el salario de los congresistas, de limitarles la cantidad de sus periodos y otras medidas para disminuir la corrupción en el país. Absurdos los congresistas que se oponen a la consulta anticorrupción, con el argumento de que resulta más costosa que la defraudación de 20 a 50 billones de pesos anual a través de corrupción administrativa. Si el costo de la consulta popular no sobrepasaría los 300 mil millones de pesos, y se hará una sola vez.