Ubicado en el centro de Valledupar en la calle 14 con carrera 8, se encuentra un espacio pensado y dedicado a salvaguardar el vallenato tradicional.
“El estado colombiano no ha respondido a la responsabilidad que tiene para proteger el vallenato tradicional que está avalada por la UNESCO; de tal manera que es un esfuerzo personal, privado, que estamos haciendo con el fin de hacer un aporte a esa responsabilidad”, explicó Carlos Llanos Diazgranados, uno de los líderes de este lugar que empezó a funcionar a partir de febrero.
Durante los días de festival brindarán una rica oferta cultural compuesta por presentaciones que convocarán a representantes de la familia Escalona, como Santander Durán Escalona, Stella Durán Escalona, Mario Llanos Durán y Amia Escalona; junto con otros reconocidos cantautores del género, entre los están Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, Isaac Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Ivo Díaz Rita Fernández y Freddy Peralta.
También estarán en escena Los Niños del Vallenato del ‘Turco Gil, La Banda del Tribi y El Trio de Oro.
Pero la propuesta del lugar no se limita al ámbito musical, el mismo también opera como restaurante, bar y galería.“Los visitantes pueden encontrar la fotografía de la gran mayoría de los cantautores, compositores y acordeoneros que han alimentado ese vallenato tradicional y que han dejado parte de su vida y existencia en el apoyo y en la promoción de esta expresión cultural, de ese vallenato valioso, poético, romántico y costumbrista. Algunos que han estado como invitados especiales han firmado sus fotografías”, explicó Estella Durán Escalona.
Igualmente, señaló Durán que en Guacaó se pueden oír algunos de los cantantes contemporáneos con las canciones tradicionales que hayan grabado y también es un espacio de circulación y promoción para aquellos grupos vallenatos jóvenes que se quieren mostrar en un espacio público.
Aunque hasta ahora solo abren sus puertas los jueves, viernes, sábados y domingos; tienen planeado estar disponibles en un horario más amplio los otros días de la semana.
Además tienen proyectado la creación de una biblioteca que esté abierta al público, donde se encuentren textos especializados en el vallenato.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com