Texto de Pacho Ruíz como respuesta al artículo “El Eco del Grito”, publicado en PanoramaCultural.com.co el 02 de junio del 2015.
“El Grito” agradece que lo nombren, pero no pertenece a ningún equipo de fútbol ni partido político, es apolítico, neutral, entero, insobornable, transparente y ama la cultura. “El Grito” grita lo que hay que hacer, o no está bien hecho o no se hizo, para que el eco llegue a los oídos del pueblo y gobernantes. Usted dice, entre otras, en PanoramaCultural.com.co que: “Sin duda alguna hay un nuevo y mejor ambiente en Valledupar. Cada vez nos miran mejor, desde el alto gobierno, los sectores productivos del país, en mensaje, ineludible pero audible, de lo importante que son las buenas prácticas, en el manejo de lo público, las bondades y los buenos resultados de sinergias que involucren al sector privado, emprendimientos culturales que precedan con éxito las anheladas industrias culturales.”
Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que: fue capaz, en cuatro años, de concretar el Plan de Desarrollo Municipal de Cultura, herramienta imprescindible para gestionar procesos culturales en beneficio de la región. Es más, esa es la misión más importante que tendría que haber hecho: un Plan de Desarrollo Cultural. Por eso dice EL PILÓN en un editorial: “La cultura municipal perdió el rumbo”
Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que: “promueve sin descanso museo y espacios culturales” cuando, por ejemplo entre otras, no asistió al gran homenaje que le hiciera la Cámara de Comercio al poeta Luis Mizar y tampoco le canceló la adquisición de 500 libros. Desde agosto del 2014, le adeuda (¿Usted no conoce su delicado estado de salud?). Y la autora del Himno a Valledupar, talentosa compositora, Rita Fernández Padilla, me autorizó a que contara, que la hizo viajar desde Bucaramanga para que actuara en un acto público, adeudándole sus honorarios desde el 4 de febrero del 2013, ¿Qué tal? si eso le sucede a dos insignias de nuestra cultura vallenata, ¿qué le estará sucediendo a los demás artistas?
Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que: “más compañías de teatros, más orquestas, más y mayor quehacer cultural”, porque Teatro Maderos no recibió ningún apoyo ni de Alcaldía ni de Gobernación. ¡No!, ellos lo hacen todo solitos, son artistas que aman la Cultura y acaba, para que lo sepa, Teatro Maderos de ganar un premio importante del Ministerio de la Cultura.
Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que imprimió el catálogo como lo autorizó el Señor Alcalde con un tiraje de 2.500 ejemplares para un presupuesto de $20.000.000, porque solamente imprimió 500. Además el catálogo no tiene 90 páginas, como usted dice, sino 250 páginas y es el primer registro de las Artes Plásticas y Visuales donde figura el 90 % de los artistas plásticos y visuales de Valledupar. En este catálogo se muestra la excelente calidad de nuestros artistas plásticos y visuales, y sus obras no se conocen porque no hay un museo o una galería donde exhibirlas, y la Casa de la Cultura perdió el prestigio que tenía.
Pero Usted, con toda su retórica, no puede hablar de “emprendimientos culturales que anticipen con éxito las anheladas industrias culturales”, si a las cuatro reuniones que convocó en la Casa de la Cultura para elaborar el proyecto de compra de un inmueble para el funcionamiento del Museo de Arte Interactivo -a ser gestionado por el Señor alcalde Dr. Fredys Socarrás a nivel nacional-, nunca apareció el encargado de Alcaldía para confeccionar dicho proyecto y, hasta la fecha, nada que aparece el funcionario y la quinta convocatoria que Usted se comprometió públicamente en hacer. ¡Si este proyecto no se realiza, Usted será el culpable histórico de la falta del museo!
Pero Usted, con toda su retórica, no puede decir que apoyó con su gestión a lo poco que hay, porque lo que hay existe gracias al colectivo popular que se cansó del estatismo, falta de planeación, seriedad, deudas que van al olvido, promesas que al no cumplirse son mentiras, trabajos realizados no pagados. ¿Será porque no gestiona?, ¿O no sabe? ¿O no le importa? ¿O vaya a saber qué?”