Luego de una reunión con el sector del turismo en Valledupar, el comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Ambiente Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar, llegaron a la conclusión de enviarle una comunicación al Gobierno nacional y sentar un precedente en relación a los altos costos de los tiquetes aéreos Valledupar-Bogotá- Valledupar, que en la actualidad superan el millón de pesos.
Las autoridades de este sector sostienen que esto les resta competitividad ante otras ciudades y más en temas turísticos con mayor perjuicio para la época que se avecina de Festival Vallenato.
La secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Ambiente Municipal, María Pía Romero, dijo que: “Alzamos la voz ante el Gobierno nacional para que no nos sigan afectando en la promoción de este destino turístico que es Valledupar por los altos costos de los pasajes, es insólito pagar por un pasaje un millón de pesos y eso no deja que la promoción turística del municipio y el departamento sea impactada positivamente”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas Vallejo, indicó que con todo el gremio turístico hacen un llamado a las aerolíneas, principalmente a Avianca, que tiene un monopolio por ser la única que ofrece vuelos hacia y desde la capital del país.
“Esto nos está afectando el turismo cuando un solo trayecto cuesta superior al millón de pesos. El llamado es al Ministerio de Comercio y Turismo y al Ministerio de Transporte y abocamos al presidente Gustavo Petro para que se dé cuenta de este destino turístico porque lamentablemente nos sentimos solos y sin voz ante esta aerolínea”, dijo el funcionario.
Es de destacar que actualmente en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar solo están operando dos aerolíneas que son: Easyfly, con tres vuelos semanales Valledupar-Barranquilla-Valledupar, y Avianca, con la ruta antes mencionada. Con la salida de funcionamiento de VivaAir se canceló el destino a Medellín.