Con una política agropecuaria:
Emprender acciones urgentes y tomar medidas de choque para salvar el agro y para mitigar la crisis que ha generado el invierno a los productores de los diferentes subsectores, solicitan los gremios del Cesar, al Estado y al departamento, que por fin que saneada la “deuda” que históricamente ha tenido se tiene con el sector rural de la región.
En un análisis de las actuales políticas del sector anunciadas por el Gobierno Nacional, el presidente del Comité Intergremial del Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, indicó que ninguna de las medidas que se implementen servirán de “alivio” si esto no se apoya en un política seria hacia el sector.
En el caso del proceso de Restitución de Tierras, que actualmente es socializado por el gobierno, dijo el líder gremial que es loable en el sentido de que estas serán regresadas a sus antiguos propietarios, pero podría convertirse todo en un “saludo a la bandera”, si no se aplica una política estatal más amplia.
“Se va a convertir en que, a una gente se le van a devolver una tierra y va a ser un negocio de finca raíz, si a una persona que le quitaron sus tierras, hace 10 o 20 años, si aún está viva, ¿en qué condiciones están esas tierras?, ¿tiene los instrumentos con que explotarlas?, por eso es que digo, que si eso no está acompañado de una política agropecuaria, estatal sería, con presupuesto eso es un saludo a la bandera y terminaría en un discurso politiquero”, indicó Ovalle Pumarejo.
Tomando de referencia el programa de Justicia y Paz, emprendido por el gobierno anterior, el dirigente gremial expresó que ojala este proceso no sea una improvisación más.
“Si no es lo mismo debe ser muy profundo y tocar a todos los afectados y acompañado de una política agropecuaria, porque si no, estamos repartiendo son lotes de engorde”.
Antecedentes de la crisis
En lo que respecta, a la situación del sector rural del Cesar, Ovalle Pumarejo señaló que el departamento, no ha logrado reponerse aún de la crisis que vivió en la década de los 90.
“En los 90, con la sola apertura económica decretada por el Gobierno Nacional, en ese entonces, se arrasó con el sector agropecuario Colombiano. En el Cesar perdimos 200 mil hectáreas de cultivos transitorios en esa época, lo que equivale en la económica de hoy a 1,5 billones de pesos anuales que se perdieron y que –supuestamente- han sido restituidos por la minería, pero la minería no ha aportado al Cesar, esta cantidad de recursos, ni de empleos. De estas 200 mil hectáreas, se ha recuperado muy poco, en estas dos últimas décadas, por eso hemos seguido decreciendo y todavía estamos en deuda con el Cesar, para recuperar el sector agropecuario”.
Según Ovalle, en esta dos décadas no se ha implementado una política agropecuaria sería. Indicó que un primer “remedo” se hizo cuando el gobierno de Gaviria, en el que se implementó el ICR y luego durante el gobierno pasado se montó otro “remedo” de política agropecuaria con un presupuesto de 500 mil millones de pesos, que fue el programa Agro Ingreso Seguro, que por problemas de corrupción, tiene ya hace más de un año paralizada esa política agropecuaria.
Desastres climatológicos
Por otra parte, aseguró Ovalle que el actual invierno y el Fenómeno de La Niña, no han sido los únicos “dolores de cabeza” de los productores, porque hace tres años en el Cesar, se venía viviendo este mismo desastre, pero a causa del verano.
“El departamento hace tres años venía viviendo este mismo desastre por el verano, inclusive no incluyeron al Cesar en los departamentos de emergencia por el verano, cuando este es un departamento seco, más que el Tolima y Huila. Aquí nos excluyeron por falta de diligencia de nuestra clase política. Hoy ojala que con el desastre del invierno que ya está ocurriendo, nos nos vayan a excluir, porque en el país desafortunadamente las políticas son por estratos”.
En ese sentido, indicó el dirigente gremial, que el Gobierno Nacional no ha hecho los anuncios que tienen la verdadera profundidad del desastre que está viviendo Colombia.
“Anunció que iban a reestructurar las deudas no más en el Banco Agrario, para los pequeños y medianos productores; y al pequeño productor el gobierno asumiría el costo de los intereses de un año y al mediano el 40%. Pregunto ¿Qué pasa con los otros bancos?, será que los productores de Colombia no tienen deudas con los otros bancos, será que en un año los productores se van a recuperar de tal manera que un año pueden pagar lo que el invierno les destruyó, no creo. Están tomando medidas que son paliativos, sin ninguna profundidad, ningún análisis sobre los temas”.
Ejemplifico esta situación, con el anuncio del Ministro de Agricultura de que el gobierno va a subsidiar alimentación para ganado.
“Pero, ¿Cuándo?, dentro de seis meses cuando ya no exista ganado, eso tiene que ser ya, y esos alimentos creo que tendrán que importarlos, porque en el país no hay quien produzca alimentos con este invierno. Entonces las medidas tienen que ser es de choque”.
Agregó Ovalle Pumarejo, que gran parte de la responsabilidad de esta situación, es de las diferentes federaciones que representan a los gremios a nivel nacional, porque se han quedado “cortos”.
“Ellos, nosotros los productores, los gremios, los políticos y los mandatarios seccionales también nos hemos quedado cortos aquí en el departamento”.
Propuestas
Una de las propuestas planteadas por los gremios es el desarrollo de unas mesas de trabajo, regionales o departamentales, con el fin de dimensionar el daño que ha hecho el invierno en el Cesar y cuantificarlo, para inmediatamente comenzar a tomar medidas de choque que enfrenten el tamaño de la tragedia.
“Nosotros propondríamos en primera medida un nuevo PRAN. Que El gobierno comprara la deuda de los productores agropecuarios a la banca, la negociara y la banca tiene que negociarla teniendo en cuenta que es una cartera que se acaba de siniestrar por un desastre natural. Después que el gobierno la compra por un precio diferente al que tiene, se le da un manejo y se le puede decir a los productores, le vamos a dar 10 años para pagar esta cartera o tres o cuatro años, sin pagar un peso, mientras implementamos otra política agropecuaria para restablecer lo que se llevó la “corriente” y ponerlo a producir nuevamente, de tal manera que esa nueva producción, le dé para pagar el crédito con intereses bajos, atender la deuda del nuevo PRAN que estamos proponiendo”.
Dijo Joaquín Tomas Ovalle que para la implementación de un nuevo PRAN deben intervenir, igualmente, los entes territoriales, los cuales deben apoyar la iniciativa dejando de cobrar los impuestos de predial y otras medidas que hay que tomar en ese sentido.