En señal de protesta por el abandono del Estado y por la inequidad social, varios gremios de la producción del departamento, organizan un paro indefinido, denominado “Por la dignidad de La Guajira, que se efectuará el próximo lunes 11 de agosto.
Los organizadores de la protesta, sector agropecuario, educadores, ganaderos, sindicatos, estudiantes, asociación de mujeres indígenas, afros, étnicas, ambientalistas entre otros sectores sociales, anunciaron que bloquearán las principales vías del departamento, como exigencia para que los problemas estructurales que tiene la región, sean solucionados definitivamente.
Felipe Rodríguez, coordinador del comité cívico por La Guajira, expresó: “Las ayudas que están llegando a este departamento, son paliativas y las consideramos como pañitos de agua tibia, que pretende mitigar problemas de fondo y que vienen de muchos años atrás”. Es por ello que se están convocando a todas las fuerzas vivas del departamento a que haga un cese de actividades el próximo lunes, con el objeto de llamar la atención del gobierno central y exigirle, además de las ayudas asistenciales, proyectos reales y realizables, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo guajiro.
Se estableció que el comité ya envió un pliego de peticiones a la Presidencia de la República, que contempla 15 puntos, entre ellos: salud, educación, sector agropecuario, entre otros, pero aún no han tenido respuestas.
Se esperaba ayer viernes, al Presidente Juan Manuel Santos, para que en su visita al departamento, se pudiera analizar la crisis por la sequía, además que incluya en su agenda una reunión con el comité, para estudiar la posibilidad de sentarse en una mesa de negociación, como alternativa para buscar soluciones y que no se lleve a cabo el paro.
“Debemos sentar un precedente, porque el departamento está viviendo una grave crisis que nos coloca como una de las sociedades más vulnerables del país, padeciendo altos niveles de pobreza, analfabetismo, desempleo, malos servicios, desnutrición, mortalidad infantil y los graves e irreversibles impactos ambientales, por largos años de explotación minera”, enfatizó el líder cívico.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com