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Gremios alertan sobre impedimentos para concluir la Ruta del Sol III en el Cesar

El dirigente gremial hizo énfasis en el tramo que conecta a Valledupar y Bosconia. /FOTO: CORTESÍA- YUMA.

A través de un comunicado, el presidente del Comité Integremial del Cesar, Hernán Felipe Araújo, hizo un llamado a los gobiernos municipal y departamental para que intervengan en la toma de decisiones y medidas técnicas ante las dificultades que han surgido para concluir las obras de la Ruta del Sol 3, en el tramo 8 que conecta a Valledupar con el municipio de Bosconia.  

El líder gremial advirtió sobre la posibilidad de que las obras de mejoramiento y construcción de la doble calzada queden inconclusas, resaltando los desacuerdos que hay en algunas poblaciones y los ajustes por concluir en la estructura vial a cargo de la Concesionaria Yuma. 

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“Hacemos un llamado a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar para que se unan y resuelvan con el concesionario, los temas puntuales que están impidiendo el avance de la obra. Es fundamental que se defina el futuro de la Ruta del Sol en el sector tres para evitar que se pierdan los avances logrados y se garantice el progreso de la región”, afirmó Araújo. 

LLEGA A VALLEDUPAR Y CORREGIMIENTOS

“A pesar de que se ha avanzado en un 80 % en la ejecución de este tramo, aún quedan dos años para concluir la obra y tememos que no se complete a tiempo”, agregó, señalando la entrada a Valledupar como uno de “los puntos críticos porque se ha cambiado en dos ocasiones el punto de llegada de la ruta”. 

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En mayo pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que iniciarían las obras de empalme de la doble calzada que viene de Bosconia hacia la ciudad de Valledupar, adoptando la solicitud de la Gobernación del Cesar de conectar la glorieta que estará en la entrada del municipio con el nuevo anillo vial circunvalar occidental. 

Araújo también se refirió a los inconvenientes en el corregimiento de Valencia de Jesús, donde un grupo de habitantes que vive al pie de la vía actual se opone a que continúe la obra hasta que la concesión responda por las casas que, según ellos, están agrietadas por el paso de la maquinaria pesada. También piden la reubicación del puente peatonal. 

¿EL PROYECTO ESTÁ EN RIESGO?

Según el presidente del Comité, la oposición “pone en riesgo el progreso y desarrollo del proyecto”. En el caso de Aguas Blancas, algunos habitantes que sufrieron la inundación del 2022, rompieron una parte de la variante, exigiendo mayores obras de drenaje pluvial. 

La empresa Ariguaní construye la ruta del Sol 3. /FOTO: YUMA.

“Mientras, en Mariangola lo que se está presentando es la construcción en varios predios contiguos a la variante, y que por la altura de la vía podría, a futuro, generar afectaciones en épocas de invierno a las familias allí asentadas”, concluyó el exconcejal de Valledupar. 

SEC. OBRAS VALLEDUPAR

Aunque la mayoría de decisiones de la obra vial está en manos de la ANI y la Concesionaria Yuma, los gobiernos locales pueden intervenir en los aspectos sociales y de inversión que piden en los territorios. 

En un diálogo anterior con el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Layonel Arenas, el funcionario dijo a EL PILÓN que el Gobierno municipal ha asistido a varias mesas de trabajo con Yuma, la Ani y la Gobernación “para revisar que lo que se está construyendo cumpla con las especificaciones para drenaje de agua en estos corregimientos”, uno de los puntos que mayor tensión ha generado entre los constructores y las comunidades por efectos de las inundaciones. 

Por Redacción General.

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