X

Gremios y academia trabajarán de la mano

Representantes de la Universidad de Santander, Idecesar y la Secretaría de Agricultura aúnan esfuerzos para trabajar en pro del desarrollo del departamento. Suministrada/EL PILÓN

Con el fin de crear estrategias que se traduzcan en fortalecimiento para la región, el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, la Secretaría de Agricultura y la Universidad de Santander, UDES, realizan varios encuentros que les permita trabajar de forma articulada.

“Buscamos crear sinergia entre el sector público, la Universidad y el sector productivo. La idea es establecer mecanismos para efectos de llegar a suscribir un convenio entre la Universidad de Santander e Idecesar”, sostuvo el rector de la UDES en Valledupar, Carlos Darío Morón, quien al tiempo mencionó que el objeto principal es desarrollar acciones conjuntas para consolidar el sector agropecuario y microempresarial.

En ese mismo sentido, el director de Idecesar, Oswaldo Angulo Agudelo, expresó que dentro de la articulación del Plan de Acción y el Plan de Desarrollo Departamental está la articulación interinstitucional, intergremial e intersectorial, donde las apuestas con las universidades son fundamentales.

La Secretaria de Agricultura, a la cabeza de Carlos Eduardo Campo, respalda la iniciativa que se adelanta para crear el Comité Universidad – Estado – Empresa, CUEE. “En el caribe tenemos el CUEE de Bolívar y el Cesar adolece de esa articulación. Sería esta la oportunidad para que la UDES coloque al servicio del sector empresarial sus ofertas educativas y egresados para crear desarrollo sostenible”.

“Si nosotros queremos hacer cosas distintas tenemos que emprender soluciones diferentes, por ello queremos hacer equipo con las Universidades y que esa Facultad de Medicina Veterinaria o los postgrados que hoy tiene la UDES nos puedan ayudar a construir a confeccionar un mejor Cesar, además que están en lineamiento con nuestros tres puntos fundamentales donde queremos tejer toda la estrategia que es el Plan de Irrigación Departamental, el Plan Departamental de Energías Alternativas y el Plan de Vocación del Uso del Suelo”, acotó el líder de la sectorial de Agricultura, que reiteró su preocupación por la desarticulación que ha existido entre las universidades y la institucionalidad departamental.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: