- Anuncios como realizar los primeros 8.6 millones de euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano en el marco de un aporte total de la Unión Europea de 30 millones de euros para los próximos siete años.
- En el Acuerdo Comercial UE – Colombia la liberalización del sector lácteo es sólo para unos pocos productos en un plazo de hasta 15 años (la leche en polvo, leche maternizada y quesos grasos, cinco años para el lactosuero). Además se brinda la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia hasta un plazo de 17 años.
Tras la llegada del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar al Cesar, en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados y la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Van Gool, los gremios del sector agropecuario quedaron un poco ‘saneados’ ante las ausencias del Gobierno Nacional con el departamento.
Para Joaquín Tomás Ovalle, Presidente del Comité Gremial de Valledupar, lo más importante fue que llegó Restrepo Salazar a conocer la problemática que se vive en los campos del Cesar, pero “quedamos a la expectativa de que se vaya a cumplir todos los anuncios realizados por el Ministro”. Ovalle anunció que se nota un cambio de actitud por parte del Gobierno Nacional con respecto a la división, “arrancar y eso es el inicio del proceso, pero se debe estar pendiente de todo lo dicho en la reunión con los altos dirigentes”. El director del Comité Gremial aseguró que el gobierno es consciente que el sector agropecuario es uno de los gremios de mayor productor de empleos en el Cesar y “se la van a jugar toda”.
Haber reconocido el Ministro las dificultades por las que atraviesan todos los sectores agropecuarios del Cesar, fue para los miembros de este gremio, “un punto a favor”, además el planteamiento de medidas para ir conspirando la crisis.
Para el cacao, sostuvo Restrepo Salazar que el Gobierno Nacional expidió una resolución para entregar un subsidio del 20 por ciento, y a la vez anunció 50 mil millones en poder de Finagro para adelantar programas de renovación de cultivos para ser más productivos.
En el tema de algodón dijo que se mantendrá el precio de sustentación de cinco millones 185 mil pesos, de los cuales un millón 700 mil pesos los pone el presupuesto nacional, indicando que como la producción disminuyó, quedarán unos seis mil millones de pesos, según lo calculado para pagar ese precio que se utilizarían en programas de alivio para ese sector.
El representante del sector ganadero del departamento, Hernán Araújo Castro, anunció “hay satisfacción porque vino al Cesar y realidades debido a que se anunciaron las dificultades que estamos pasando”. Agregó que no es solo la actitud del ministro, sino de todos los gobiernos, municipal y departamental, adicionalmente que los recursos anunciados no son la solución, son el comienzo de la reorganización.
Juan Camilo Restrepo Salazar, escuchó uno a uno a los representantes de los gremios de los sectores del cacao, ganadería, algodón, arroz, cereales, hortofruticultura, y palma, para luego de cada intervención, responder a sus inquietudes frente a los factores que en las últimas dos décadas, han influenciado en gran profundidad a la crisis de la economía agropecuaria.
Por su parte, José Dagoberto Poveda, presidente del Comité Agropecuario del Cesar, propuso hacer un acta de memoria, donde se le haga seguimiento a todo lo dicho por el ministro de Agricultura en las reunión del martes anterior.
El Pilón conoció una carta enviada por parte del presidente del consejo de Administración, Hernando Quintero Castro, y el gerente general, Jorge Saade Mejía, de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar ‘Coolesar’, donde le solicitaron al Ministro de Agricultura, mirar el sector representado para no desaparecer con el paso del tiempo, además que las autoridades policivas y sanitarias sean más estrictas y no permitan el continúo tráfico de ganado y carnes venezolanas por el departamento del Cesar.