Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co
Con la finalidad de mejorar las líneas de acción del sector turístico del Cesar, fueron conformadas cuatro mesas de trabajo en Estándares Mínimos de Calidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ofertas Complementarias y Articulación público-privada.
Esto fue posible en la socialización de la iniciativa “Folklor” ante los integrantes del gremio turístico de la región, la cual está basada en la investigación de reseñas en España, elaborada por integrantes del programa Rutas Competitivas, el cual es liderado por la Cámara de Comercio de Valledupar.
El presidente ejecutivo de esa agremiación, José Luis Urón Márquez, explicó a hoteleros, representantes de agencias de viaje, artesanos, propietarios de restaurantes y demás integrantes de la cadena de este sector económico de la región, que fueron muchos los atractivos del departamento del Cesar que llamaron la atención en las reuniones sostenidas con miembros de la Cámara de Comercio de Cádiz y de Logroño, la Federación de Empresarios y la Dirección Regional de Turismo de La Rioja. De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, los principales atractivos que tiene esta región son la Sierra Nevada de Santa Marta y los indígenas que en ella habitan.
Según los resultados obtenidos del encuentro, y al hacer un análisis detallado y comparativo entre el manejo del sector turístico del Cesar y España, que es el país, que en el mundo, más visitantes recibió en el 2013, el equipo de Rutas Competitivas planteó ante los asistentes que falta tecnificación del sector, optimización del uso de tecnologías de información y comunicación, y mejoramiento de la atención al cliente.
Urón Márquez recalcó ante esta situación que “esto tiene que concluir con un plan de acción para que los entes territoriales hagan inversiones que impulsen el desarrollo turístico”.
Así pues, desde el programa de Rutas Competitivas orientado por la organización gremial, los empresarios del turismo que participarán en las cuatro mesas de trabajo postularán las mejoras que consideren que deben hacerse en cada aspecto y se reunirán en un tercer encuentro público el próximo 28 de marzo.