“El gremio de mensajería pensó que la reunión era para regular las tarifas, colaborarles, hacerles entender a ellos si debían subirles el valor a los domicilios”, Anllely López.
El jueves, la Secretaría de Gobierno, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y el Gremio de Mensajería, GMVUP, se reunieron con el fin de dialogar sobre el alza en los precios de los domicilios en la ciudad; lo que algunos aparentemente no se esperaban era que en el encuentro con dichas entidades era para abordar temas de capacitación y fortalecimiento de conocimientos sobre seguridad vial.
Los empresarios creyeron que en el diálogo se mencionaría el tema de la regularización de los precios ya que en días pasados el GMVUP, anunció el aumento de los costos del servicio de domicilio razones que apoyan en el aumento de la canasta familiar, insumos y repuestos en el país; situación que generó informidad en algunos empresarios que no estuvieron de acuerdo ante ello y que desencadenó una serie de amenazas en contra de los empresarios, tema que además, fue abordado por el diario EL PILÓN la semana anterior.
El gremio, manifiesta que el objetivo de la reunión fue orientarlos. “Era que no los vieran como vándalos por lo que expresaron sobre las empresas relacionadas al servicio de mensajería que no estaban de acuerdo con el aumento de los servicios”, manifestó Anllely López propietaria de Ecorapi, una empresa domiciliaria y una de las afectadas por la negativa ante el incremento de tarifas.
“La secretaría de tránsito lo que va a ser ahora es que nos va a llamar a darnos charlas de movilización, dijeron que quería que abriéramos un botón de emergencia para que cuando haya hurtos los mensajeros nos notifiquen a la central y la policía se pueda movilizar de una manera más rápida y puedan actuar”. Destacó López.
Ante esta confusión, el secretario de transito Manuel Jesús Palacios manifiesta que ellos no son la autoridad competente para regular los precios.
Asimismo, Octavio Pico, Director Ejecutivo de FENALCO, indicó que, fue un encuentro muy difícil. “no hay acuerdo total entre ellos. con lo de tarifas, la conclusión a lo que se llegó es que eso no se puede hacer por decreto como pretendían algunas personas. Ese tema debe ser regulado por oferta y demanda y más nada”.
Finalmente, en el encuentro, la secretaria de tránsito destacó la importancia de fortalecer al gremio de mototaxistas a través de un programa de educación vial. “hemos ofrecido esta batería de campañas y de jornadas de capacitación que desde la secretaria de transito tenemos para darle a todos los conductores motocicletas”, expresó.
Por ahora, el gremio de mensajería, no tiene un control claro sobre los precios que manejarán en sus servicios partiendo de que no todos los empresarios están de acuerdo en el incremento de estos.
LILIANA PADILLA/ EL PILÓN