Ivo y Almes Granados han conformado la agrupación vallenata más vernácula que se pueda encontrar en toda la región, ellos manejan ese concepto que ya no existe en el panorama musical nuestro, interpretan los clásicos tal como son. Ivo en el canto no se pone a realizar maromas que dañen la melodía original; tal como aprendimos a quererlas así las canta, con un tono de voz grato y una cadencia melodiosa propia de los cantores verdaderos, da gusto este par de artistas que se pasean con justa razón por todas partes con los mismos resultados.
Ciertos cantantes profesionales en vivo cantan y cambian la canción que ellos hicieron éxito, aburren, simplemente canten la canción tal como es, como la grabaron, como la compuso su autor. Admirable lo del charro mexicano Vicente Fernández, al cantar ‘La ley del monte’, no le cambiaba un pelito y tenía más de 40 años de estarla cantando y sonaba como si fuera el disco; eso se llama respeto al público. Ese concepto, por su propia cuenta, Ivo Luis Díaz lo maneja; no le cambia una pelo a la canción, eso es ser fiel a la tradición ciento por ciento, Almes lo acompaña recogiendo parte del legado de Emiliano y ‘Colacho’ y colocando su propia impronta y visión musical con un acordeón asentado que habla con la nota su propio discurso, solo le falta a Ivo consagrarse como compositor.
De los nuevos cantantes se atreven a cantar un merengue bien, guardando el sabor tradicional, Silvestre, ‘Peter’, ‘El Churo’, ‘Luifer’, ‘El Mono’, de ahí para abajo ya los nuevos no dan para cantar un merengue y una puya menos, ya culminando el primer trabajo de los dos que estoy haciendo, teníamos una puya para montar, llamamos a ‘El Churo’ y él se le midió bien, pero la dejó a medio camino, no pudimos darle feliz término porque ‘El Churo’ no volvió y nos dejó el dilema de buscar quien la cantara, dábamos vuelta y caímos en Ivo Díaz, si no es Ivo vamos a pasar trabajo, total lo llamamos y le pusimos el acordeón de mi hermano Norberto Romero, y para un merengue; el acordeón de Emiliano Zuleta Díaz, Ivo llegó y los cantó como si se estuviera tomando un vaso con agua.
Aún tenemos cantores ciertos de nuestra música tradicional, tales como Fredy Peralta, diestro sonero, merenguero y experto en paseo, igual Elías Rosado, cantor de narrativas y paseos rápidos, Daniel Celedón, romántico y tradicional, ‘Toby’ Murgas, merenguero y experto en el paseo, son realmente cantantes vallenatos, no han dejado de serlo. Realmente lo nuestro es algo manipulado; si no tienen nada pegado entonces no valen, esa concepción es un adefesio cultural, son cantantes vallenatos y la vigencia no la da el éxito actual, lo da el legado musical que los respalda.
Por Rosendo Romero