Hoy y mañana
Encontrar estrategias para consolidar el mercado interno, aprovechar las ventajas que impone el libre comercio de carne bovina y crear más conciencia entre los ganaderos sobre estos procesos, son los objetivos del Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, que se realizará en Barranquilla este 13 y 14 diciembre.
Su lema es ‘Hacia la construcción de la agenda país para mejorar la competitividad de la cadena cárnica bovina’. En la organización de la reunión participan los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
En la invitación que se está haciendo a los ganaderos, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostienen que “en este evento se pondrán al alcance de los actores de la cadena cárnica bovina, los logros, aprendizajes y estrategias emprendidas por quienes se han consolidado como los protagonistas del comercio mundial de este productor tales como Uruguay, Argentina y Brasil”.
Para el efecto, han sido invitados conferencistas de reconocimiento mundial, quienes mostrarán el panorama del mercado cárnico, con las oportunidades y desafíos para el sector. También habrá paneles con los expertos, incluidos los colombianos, para que hagan sus aportes a la agenda país.
En los análisis y debates podrán participar los líderes gremiales y los ganaderos con el fin de comenzar a construir una hoja de ruta exportadora que le sirva al Gobierno, que tendrá su cuota de representación en el seminario, para ir concretando una agenda con tal propósito.
“Con la realidad de los TLCS, el sector ganadero debe acelerar su transformación productiva para estar en condiciones de competir en los nuevos mercados. El mundo necesita cada vez más productos como la carne y la leche y en Colombia tenemos el potencial para surtir esta demanda. El gobierno también debe pisar el acelerador con su agenda para apuntalar la competitividad que buscamos”, dijo el
presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.