A cuatro días del inicio de las fiestas que conmemoran los cumpleaños del barrio Doce de Octubre la preocupación reina en los habitantes de este sector ubicado al sur de la ciudad debido al retraso de la construcción de las graderías de la Plaza principal de dicho barrio.
Ni las múltiples quejas presentadas por la Junta de Acción Comunal, ni el derecho de petición presentado por el edil de la comuna 2 Aurelio de Jesús Moya, ante la secretaria de Obras Publicas municipal Yarime Lobo Baute, han logrado que las obras hayan sido finalizadas antes del 12 de octubre, pese que en el contrato la fecha de terminación era el 22 de julio.
Un déficit financiero del contratista que ejecuta la obra, sería la causa de la posible parálisis de la construcción, a esto se le suma que se tiene que rediseñar la obra, debido a que en el momento de los estudios no se tuvo en cuenta la presencia de unos árboles que impiden la construcción de la cubierta de la gradería.
La inconformidad
Voceros de la comunidad se han mostrado molestos por la irresponsabilidad del contratista y del Municipio debido a que según ellos, no se le han realizado auditorías al contratista para ver qué es lo que pasa con las obras.
Por su parte el edil Aurelio de Jesús Moya, con relación a las festividades que se realizarán desde este viernes en el barrio Doce de Octubre y cuyo epicentro es la plaza principal, responsabiliza de cualquier accidente que se presente en el lugar por las obras suspendidas en las cuales se encuentran barrillas que sobresalen en las gradas inconclusas y las excavaciones que realizaron, a la Secretaría de Obras del Municipio.
El contrato
Según el contrato por valor de más de 153 millones de pesos para la remodelación de las graderías e instalación de cubiertas para las mismas, se ejecutaría en un período de tres meses que finalizaron el 22 de julio de este año, y hasta la fecha las obras están inconclusas.
Mediante un derecho de petición a la secretaria de Obras del municipio Yarime Lobo Baute el Edil de la comuna dos de Valledupar Aurelio de Jesús Moya, busca hallar respuesta al retraso y posterior paralización de la construcción de las graderías de la plaza del barrio Doce de Octubre.
En julio la Secretaría de Obras Publicas, se pronunció sobre la parálisis de la obra y explicó que el retraso se había presentado por dos factores: el primero, consistía en un déficit financiero que tenía el contratista debido a que estos trabajan con un anticipo que les da el municipio.
Y el segundo, era un replanteo que tenían que hacerle al diseño debido a que algunos de los materiales que se utilizarían para la realización de la cubierta no se consiguen en el país.
No obstante, dos meses despues las obras siguen paralizadas según lo denunció la comunidad, convirtiéndose en un peligro para los deportistas que todos los fines de semana se reúnen para los juegos de futbol.
A esto se le suma, según lo expuso el edil Aurelio de Jesús, que en el mes de octubre se realizarán las festividades en el barrio Doce de Octubre y las obras están inconclusas, por lo que responsabilizan de cualquier accidente que se presente en el lugar por culpa de las barrillas que sobresalen en las gradas inconclusas y las excavaciones que realizaron, a la Secretaría de Obras del municipio.