X

Gracias Carlos Vives

Fue una noche mágica, una noche aleccionadora, una muestra pura de folclor que nos recordó a los vallenatos, a las personas que nacieron y viven en el gran Valle del Cacique Upar, lo valiosa que es la historia del vallenato y lo importante que son los compositores y juglares.

Muchas gracias al cantante Carlos Vives por recordarnos lo que tenemos, por ponerlo en esa dimensión de la historia, con un montaje impecable y una producción bien hecha a través de ‘La Ilíada Vallenata’. El acto inaugural desarrollado la noche del viernes 27 de abril en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, será inolvidable y pasará a la historia por ser el Festival en el cual el homenajeado fue quien hizo el homenaje al vallenato.

Gracias Carlos Vives por poner en el mismo escenario a nuestros artistas para que le dieran vida a la evolución del vallenato y mostrar cómo se convirtió en el rock de mi pueblo. Omar Geles como Alejo Durán; Orlando Liñán como Diomedes Díaz; Andrés Felipe Martínez como Alfonso López Michelsen; Viña Machado como ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera; Beto Villa Jr. como Rafael Escalona; María Consuelo Araújo como Inocencia e Ivo Díaz como Leandro Díaz. Pero, sobre todo gracias, por recordar a Rita Fernández y Gustavo Gutiérrez y ponerlos en el lugar que se merecen.

Todos los artistas, incluyendo a los pequeños hijos del artista samario, Pedro Vives y Elena Vives, así como Salomón Buitrago, Antonio Sanint y Moisés Angulo, engrandecieron esa noche mágica, fue una producción difícil de igualar.

Gracias Carlos Vives por recordarnos que nuestros juglares viven, que siguen con la inspiración a flor a piel y que están dispuestos a compartirlas con el público. Fue hermoso ver en la tarima ‘Colacho’ Mendoza a los compositores Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, Gustavo Gutiérrez, Ivo Díaz, Adolfo Pacheco y Rafael Manjarrez, en el mismo nivel de un artista internacional, ni los años le hicieron mella para demostrar su talento, el que ha hecho crecer al vallenato que cada año aglutina a miles de personas en Valledupar.

‘La Ilíada Vallenata’ es un acto que debe repetirse en cada rincón de Colombia y del mundo, donde quieran al vallenato y donde queremos que lo quieran.

Categories: Editorial
Periodista: