La misión del Grupo Banco Mundial tiene dos objetivos ambiciosos: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Así lo promulga en su página web, en la que además expresa que más de 1.000 millones de personas aún viven en extrema pobreza, una situación que es moralmente inaceptable considerando los recursos y la tecnología de que se dispone actualmente.
Esta introducción para resaltar la visita que hoy hace a Valledupar el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, quien conocerá de primera mano dos proyectos que patrocina el organismo internacional, uno en el marco del proyecto de Alianzas Productivas que el Ministerio de Agricultura realiza desde el año 2002 y el otro a través de la Unidad de Víctimas para reforzar el tema de las reparaciones colectivas de comunidades afectadas por el conflicto armado.
El hecho de que el mismo presidente del Banco Mundial pise tierras vallenatas y visite el corregimiento de Guacoche, al norte de la ciudad, para conocer cómo avanza la reparación colectiva de la comunidad afrodescendiente asentada en este territorio, es muy significativo porque quiere decir que algo bueno se está haciendo con el concurso de ellos.
Al Banco Mundial hay que darles las gracias porque los avances que ha tenido Guacoche en el tema de reparación colectiva sirve de modelo para el resto del país, debido a que este es el primer plan que se firma en Colombia para una comunidad afrodescendiente, tal como quedó consignado el 11 de diciembre después de las consultas con las comunidades y las autoridades en el Plan de Reparación. Por eso este es un modelo de la forma cómo se manejaría la construcción de paz y el post-conflicto desde los territorios.
Y también hay que darles las gracias porque 44 productores del corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, agremiados en la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía del Perijá, se benefician de un proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, con el que cada productor puede sembrar cacao para vender su producción a la industria.
Los mandatarios cesarenses que están desde ayer en la Cumbre de alcaldes convocada por el gobernador Franco Ovalle, tienen este modelo a seguir. En cada municipio hay comunidades ávidas de apoyo, que solo necesitan un empujón para salir de la pobreza.
Bienvenido al Cesar señor presidente del Banco Mundial, aquí cosas buenas para mostrar.