X

Gracias a una tutela, estudiantes del Francisco de Paula presentaron pruebas Saber

Directivas del Francisco de Paula lograron que una tutela amparara a 27 estudiantes con el derecho fundamental a la educación, para que pudieran presentar la prueba Saber 11. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Basados en el derecho fundamental a la educación, las directivas del Centro Educativo Comunal Francisco de Paula Santander, en Valledupar, lograron que a través de una tutela el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, les practicara la prueba Saber 11 a 27 estudiantes que quedaron por fuera de la jornada del pasado 27 de agosto.

De acuerdo con lo resuelto por el Juzgado Quinto Civil del Circuito, la tutela interpuesta por Pedro Antonio Montero González, representante de los padres de familia de los menores afectados, buscaba solucionar la problemática de inscripción y presentación del examen del Estado; de esa manera el organismo judicial concedió respaldo a los accionantes y ordenó al Icfes recibir la documentación y aplicar el cuestionario con el fin de que no se vieran vulnerados los derechos a estos estudiantes.

Finalmente, la prueba se aplicó el pasado domingo 1 de octubre, en las instalaciones de la Institución Educativa Sagrada Familia, uniéndose así estos 27 alumnos a los 15.112 estudiantes del Cesar que realizaron el examen en el marco del calendario oficial establecido por el Icfes.

La problemática

La denuncia hecha por los estudiantes del grado 11 del Francisco de Paula Santander hizo que el rector de la institución, Giovanny Jiménez, fuera retirado del cargo. En su remplazo llegó Elizabeth Barrios de García.

La docente explicó que desde su llegada inició diálogos con el Icfes, en Bogotá, hizo contactos y así fue como procedieron a interponer una tutela que respaldara a los alumnos afectados.

“El viernes me enviaron la información de que los niños presentarían las pruebas el domingo, a las 7:00 de la mañana, en el colegio Sagrada Familia. Yo llegué a solucionar el problema y estoy tranquila porque hice las cosas bien con todos los estamentos del colegio”, declaró Elizabeth Barrios.

Las razones estaban centradas en el tema económico, teniendo en cuenta que la rectoría del colegio, encargada de inscribir a los 27 alumnos, no lo hizo porque estos no pagaron $40.500 establecidos por Icfes, como tarifa del examen.

A pesar de que el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute de la Rosa, declaró que no podía hacer nada en este caso, la Junta de Acción Comunal (JAC), a quien pertenece la institución, logró conseguir que se hiciera el examen de manera extraordinaria.

Jorge Crespo Silva, presidente de la JAC del barrio Primero de Mayo, explicó que fue un error humano y los menores no debían pagarlo con el aplazamiento de la prueba Saber.

“Los estudiantes sí se inscribieron, pero al generar los recibos faltaban unos ocho y el Icfes decía que era una planilla general. En ese proceso se nos vencieron los términos, un error humano, pero susceptible de corrección, por eso hicimos todo el proceso para que estas pruebas se hicieran realidad, por eso la tutela que falló el Juzgado Quinto Civil a nuestro favor”, explicó Crespo Silva.

El Francisco de Paula Santander tiene en total 243 estudiantes, entre prejardín y undécimo grado, que funciona en la jornada de la mañana. Por la tarde se abrió espacio para la Escuela de Música y Artística del barrio Primero de Mayo, donde dictan clases de percusión, voz, danza, teatro y pintura.

Este colegio comunal es el único en este municipio que tiene la figura de ser dirigido por una Junta de Acción Comunal. Está a falta de una sala de informática y se encuentra ubicado en el suroccidente de la ciudad.

Los estudiantes de esta institución educativa presentaron el examen del Estado en el colegio Sagrada Familia, el domingo, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: