En septiembre de 2017, el cantante de música vallenata Jorge Oñate González se hizo viral luego de que les contestara a medios de comunicación que si un reguetonero lo llamaba para cantar una colaboración “él le pegaba una trompa en la frente y lo privaba”. Señalando que esa fusión en vez de sumarle, lo que haría era restarle a su carrera artística, que consolidó sin la ayuda de otros géneros musicales por más de 40 años.
Siete años después, y tras la muerte del juglar en el 2021, su hijo Jorge Antonio Oñate continuó con su legado. Durante la promoción de su primer sencillo musical ‘Una oportunidad’, grabado al lado del Rey Vallenato Javier Matta Correa, EL PILÓN le preguntó al joven si dentro de sus posibilidades estaba grabar con un reguetonero, recordando la famosa respuesta de su padre y asegurando que pondría al artista del género urbano a cantar vallenato.
“Si (un reggaetonero) quiere hacer una colaboración con nosotros, aquí está el rey vallenato Javier Matta, él va a marcar la melodía para que cante al ritmo y al compás que Javier marque. Si Javier, otra persona o yo intenta hacer algo que no sea natural, que no lo sienta, eso no va a saber a nada, y no va a servir para nada. No quiero atacar a ningún colega, pero en la música vallenata de hoy hay mucho espejismo, muchas cosas que parecen, pero cuando te acercas no son”, dijo Jorge Antonio.
Lee también: Jorge Antonio Oñate y Javier Matta lanzaron ‘Una oportunidad’, su primer sencillo
El cantante mencionó también que con su primer sencillo de estudio empieza a construir su catálogo musical luego que por dos años cantara las canciones de su padre Jorge Oñate en sus conciertos, algo que continuará haciendo para honrar su memoria.
“El trabajo que estamos haciendo está bien hecho y que de una forma u otra la gente está pendiente de lo que estamos haciendo, de conocer nuestra propuesta que durante dos años se ha llevado alrededor de la música de mi papá, pero ahora que presentamos esta canción gustó y la gente la coreaba”, añadió Oñate.
ARTISTAS QUE HAN FUSIONADO EL VALLENATO
Omar Geles, Diego Daza, Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Peter Manjarrés son algunos de los músicos que han hecho colaboraciones con artistas del género urbano como J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Rochi RD, Natti Natasha, Wisin y Yandel, conquistando mercados internacionales y posicionándose también en las plataformas digitales.
Algunas de las canciones exitosas son ‘Justicia’, grabada por Silvestre Dangond con Natti Natasha; ‘Cásate conmigo’ en colaboración con Nicky Jam; y ‘Vivir bailando’ con Maluma. Peter Manjarrés también lanzó la canción ‘Mi declaración’ junto a J Balvin.
Diego Daza hizo lo mismo en ‘Más mejor’ con Rochy RD y Omar Geles hace 20 años presentó ‘Chao amor’, un reguetón de su autoría cantada por los barranquilleros Andre&Giova.
No dejes de leer: Desde otra perspectiva: la combinación vallenato-reguetón
Hace unas semanas Silvestre Dangond publicó unas fotografías en sus redes sociales con la artista paisa Karol G en un estudio de grabación en Miami, causando expectativas entre sus seguidores.
Con comentarios divididos, la unión del vallenato con reguetón ha originado canciones exitosas que le han abierto la puerta a los artistas locales en mercados internacionales.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.