Los choques entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y habitantes del municipio de San Martín, sur del Cesar, han causado millonarias pérdidas a comerciantes y comunidad en general debido los daños ocasionados en los establecimientos y viviendas aledañas a los enfrentamientos.
Esta situación generada por el rechazo de la comunidad sobre la presunta exploración petrolera con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1 ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas, ha ocasionado diversas denuncias contra el Esmad por supuesto abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza.
Por las redes sociales circulan un video de cámaras de seguridad en el que aparece un uniformado de la Policía rompe vidrios y lámparas de una residencia en el casco urbano de San Martín.
Ante esa denuncia pública, el coronel Luis Pérez Rodríguez, comandante operativo encargado de la Policía Cesar, dijo que adelanta las investigaciones pertinentes.
“Ese video está rodando por ahí pero estamos ubicando la residencia y no aparece. Estamos esperando la denuncia, pero no ha aparecido nada referente a esa situación”, manifestó el oficial.
El coronel manifestó que está presto a atender las denuncias de la comunidad.
Los senadores Claudia López y Jorge Robledo rechazaron los supuestos abusos o extralimitación de funciones por parte del Esmad y solicitaron al director general de la Policía, general Jorge Nieto Rojas, investigar los casos denunciados.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co