La minería ilegal es uno de los enemigos más significativos del medio ambiente, genera pérdidas ecológicas y además cobra la vida de un sinnúmero de especies en el país.
Pero en el Cesar, el único municipio sin la presencia de la extracción de material de arrastre, la excavación de pozos y desviación de ríos, es González, que está ubicado al sur del departamento.
La Agencia Nacional de Minería dijo que en el Cesar hay 330 títulos mineros representados en 260.354 hectáreas, de los que siete títulos están en exploración, 42 en construcción y montaje, y 281 en explotación.
Pero en la ilegalidad, según la Secretaría de Minas que hizo una caracterización de minería ilegal a lo largo y ancho de los 25 municipios, encontró que existen 33 ladrilleras ilegales, 31 canteras utilizadas para explotación de material de arrastre de las cuales nueve están destruyendo el lecho de los ríos.
Ante dicho panorama, el gobernador Francisco Ovalle Angarita le pidió a la directora de Formalización del Ministerio de Minas, Mónica Grand Marín, intervenir con los programas de formalización en el presente año, con el fin de legalizar a las personas que se lucran del negocio de manera ilícita.
Grand Marín manifestó que en dos semanas estará en Valledupar trabajando con la Secretaría de Minas para darle inicio al proceso que fue apoyado por los distintos alcaldes que asistieron a la actividad, donde hizo presencia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
“La idea de esta caracterización no es acabar con el sustento diario de más de 680 familias, es ayudarlas a ser legales y que puedan obtener los beneficios del gobierno nacional y departamental”, estableció la secretaria de Minas, Carmen Galvis.
Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvia Habib Daza, indicó que los alcaldes tienen gran responsabilidad en el impacto ambiente porque participan en la expedición de las certificaciones para los títulos mineros en sus municipios.
Sobre el tema, la Contraloría General de la República advirtió que el país está al borde de un desastre ecológico, por la ausencia y escases de normas para perseguir la ilegalidad. En casi todo el país se está en un 67 % sin título minero.
El flagelo de explotación ilegal de los recursos naturales acarrea una serie de efectos negativos para la economía, para la misma sociedad y especialmente al medio ambiente. De 14.000 actividades mineras solamente tienen título minero cerca del 40 %, según un informe del Senado de la República.
“La idea de esta caracterización no es acabar con el sustento diario de más de 680 familias, es ayudarlas a ser legales y que puedan obtener los beneficios del gobierno nacional y departamental”: Carmen Galvis, secretaria de Minas del Cesar.
Minería en el Cesar
Municipios: 24 (menos González)
Títulos mineros: 330
Área: 260.354 hectáreas
Diagnóstico: Siete títulos están en exploración, 42 en construcción y montaje y 281 en explotación.
Ilegales
Ladrilleras: 33
Canteras: 31 que explotan material de arrastre en los ríos.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN