Un reciente informe de la Secretaría de Salud departamental reveló que González es el único municipio del Cesar que podrá acogerse a la medida anunciada por el Ministerio de Salud y Protección Social, basada en eliminar el uso de tapabocas en lugares públicos, siempre y cuando el porcentaje de vacunación completo en el territorio sea superior al 70 %.
En ese orden de ideas, González cuenta con una cobertura que supera el 84,9 %, sin embargo, hay que tener en cuenta que la vacunación en esta municipalidad ha avanzado a pasos agigantados porque su número poblacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, es de 4.663 habitantes, convirtiéndose en el territorio del Cesar con menor población.
Asimismo, la sectorial detalló el orden de porcentaje de inmunización de cada uno de los municipios, por lo que el más cercano a ese anhelado 70 % (para implementar la medida del Ministerio) es Manaure, con un 63,3 %, posteriormente Valledupar con 61,2 % y Agustín Codazzi con 60,7 %.
Por otra parte, Pueblo Bello se ubicó en el último lugar con una cobertura que no alcanza el 38 %. Es importante mencionar que, en términos generales, el Cesar es uno de los departamentos en los que la vacunación avanza lentamente, considerando que en lugares como La Guajira, siete municipios pudieron acogerse a la nueva normativa.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN