En una contundente operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército, 13 integrantes del Clan del Golfo fueron capturados este martes en el marco de la operación ‘Agamenón’.
La operación se desarrolló en los municipios de Valledupar, San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar. Entre los capturados se encuentran cuatro cabecillas de la subestructura Francisco José Morelo Peñate, incluyendo a alias ‘Alejandro’, responsable de la recolección de dineros producto de actividades ilícitas.
Del mismo modo, fueron aprehendidos alias Ramírez y alias Franco Toni, quienes tenían roles destacados en distintas zonas donde se presentaban las denuncias de la comunidad.
Dichos cabecillas estarían inmersos en alrededor de 10 hechos de homicidio en los municipios de Valledupar, San Diego, La Paz y Manaure.
Los capturados son señalados de ser los responsables de homicidios selectivos y extorsiones en la zona norte del Cesar, generando zozobra e inseguridad entre la población, especialmente en comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó el apoyo del municipio en el operativo, que se basó en allanamientos simultáneos coordinados con la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar Cesar y la Décima Brigada del Ejército.
“Esta operación representa un golpe contundente a las actividades ilegales del Clan del Golfo en la región, buscando restablecer la seguridad y la tranquilidad en la comunidad afectada”, informó la Décima Brigada al celebrar dichas capturas.
En medio de los allanamientos fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistolas, un arma de fuego artesanal, dos armas traumáticas, tres escopetas, 29 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, seis teléfonos celulares, un radio de comunicación walkie talkie y una motocicleta.