La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, llevó a cabo la operación ‘Thor’ en Valledupar y Bosconia, donde practicaron extinción de dominio al grupo delincuencial ‘Los de Villa del Rosario’, con el fin de desmantelar las finanzas delictivas de esta organización.
Durante el operativo se practicaron actividades de registro y se implementaron medidas cautelares. Entre los bienes inmuebles incautados se encuentran una residencia en Valledupar, una motocicleta y un título valor por un monto de $35.519.000. Estos bienes fueron confiscados conforme a lo establecido en la Ley 1708 de 2014, que regula la extinción del derecho de dominio, específicamente en las causales 1 y 5 del artículo 16, relacionadas con el origen y destino de los bienes.
Según el teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante del departamento de Policía Cesar, los tres bienes afectados están avaluados en un valor promedio de $200.000.000.
Según las autoridades, esta organización se dedicaba al hurto y al porte ilegal de armas de fuego en el departamento del Cesar, especialmente en Valledupar y Bosconia. No obstante, en el ámbito penal, el grupo había sido desarticulado en julio de 2023.
“Los propietarios de los bienes afectados eran responsables de almacenar y vender elementos hurtados, utilizando las ganancias para financiar negocios de crédito diario, conocidos como gota a gota”, indicó el comando de Policía Cesar.
Los bienes muebles e inmuebles quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).