En Consejo de Seguridad:
Bogotá. SIG. El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reportó este sábado una importante reducción de la criminalidad en lo corrido del 2011, al concluir un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos. “En general hay una reducción muy apreciable, muy sensible de todos los indicadores de violencia y criminalidad en el país. En los primeros 25 días del mes de enero, de este año 2011, en comparación con el mismo período del año anterior. En el caso del homicidio común, reducción de 139 casos, un 12 por ciento menos. En el caso de homicidios colectivos o masacres, el año pasado teníamos a esta altura seis casos, este año cero, una reducción del ciento por ciento”, afirmó.
Agregó que “en el caso del secuestro extorsivo, una reducción de 31 por ciento. En el caso de secuestro simple, una reducción del 40 por ciento. En el caso del hurto común de personas, residencias y establecimientos de comercio, hay una reducción del 28 por ciento. En el caso de hurto de vehículos, incluyendo automotores y motocicletas, una reducción consolidada del 19 por ciento”. El alto funcionario reveló que durante el encuentro se hizo una revisión minuciosa de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, y destacó el reconocimiento internacional que tiene Colombia en esta materia.
“La revisión minuciosa que hicimos al combate contra el narcotráfico, al propósito de hacer de Colombia un territorio no viable para el cultivo ilícito, para la producción y distribución de drogas ilícitas, la forma como se está reduciendo en los últimos años en el país la producción de cocaína, por ejemplo, y cómo está aumentando la eficacia en las incautaciones de toda nuestra Fuerza Pública”, dijo.
Trabajo coordinado entre Fuerzas Militares y de Policía
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, reiteró que este año será fundamental el trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y de Policía en la lucha frontal contra los grupos delincuenciales.
“Habrá un trabajo conjunto entre todas las Fuerzas Militares, un trabajo coordinado cercano de las Fuerzas Militares con la Policía Nacional; habrá un apoyo decidido a la Policía Nacional. Y, por supuesto, habrá un combate muy fuerte contra los enemigos del Estado y contra las bandas criminales que están asolando ahora diferentes regiones del país”, puntualizó.
Indicó que “la ciudadanía debe estar absolutamente clara del compromiso de las Fuerzas Militares y de este trabajo sincronizado, coordinado, integral, con el cual queremos darles las condiciones de seguridad para que pueda pensarse y desarrollarse el país en lo social”.
2010 tuvo la mejor cifra de reducción de violencia en dos últimas décadas
Finalmente, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, resaltó que el año pasado concluyó con la cifra más importante de reducción de la violencia de los últimos 20 años.
“El 2010 cierra y concluye con la más baja cifra de homicidios de los últimos 25 años en Colombia. 15 mil 549 homicidios, con una tasa cercana a 32 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es realmente la mejor cifra en reducción de violencia de las dos últimas décadas”, puntualizó.
El alto oficial aseguró que recibió directrices del Presidente Santos y del Ministro de Defensa, que “nos deben llevar a otorgarle a la seguridad ciudadana toda la prioridad para combatir no solamente a los delincuentes organizados, narcoterroristas, sino también para neutralizar y someter a la Ley a la delincuencia común”.