* Con el incentivo al retorno ACCIÓN SOCIAL contribuye con la estabilización de miles de familias víctimas del desplazamiento que regresan a sus tierras o que han sido reubicadas.
* En los próximos tres años se invertirán 420 mil millones de pesos para beneficiar a sesenta mil familias.
En la versión número 50 de los Acuerdos para la Prosperidad, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL -, puso en marcha el programa “Familias en su Tierra”, un incentivo al retorno que busca la estabilización de miles de familias víctimas del desplazamiento forzado que han regresado a sus hogares o que han sido reubicadas.
El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, en la población de Cocorná, municipio del Oriente antioqueño que hoy vive un retorno ejemplo para el país.
“Para el Gobierno es de gran importancia y tiene una prioridad especial el retorno. Parte fundamental de la política es que el desplazado retorne y pueda vivir una vida digna. Debemos generar en el país una mentalidad reparadora, después de tantos años de violencia”, aseguró el mandatario de los colombianos.
“Familias en su Tierra” nace en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en los próximos tres años destinará 420 mil millones de pesos para beneficiar a sesenta mil familias y consiste en un acompañamiento de dos años y cada familia beneficiaria recibirá en el primer año una ayuda económica de 200 mil pesos, que serán pagados cada dos meses. Además, Acción Social les entregará insumos y materiales para mejoramiento de vivienda, insumos y materiales para adelantar un proyecto de seguridad alimentaria e insumos y materiales para generar ideas productivas.
“”El retorno es el triunfo de todos, el retorno representa la unidad nacional, porque participan las entidades gubernamentales, la empresa privada, la fuerza pública y la sociedad civil, todos unidos para acompañar el regreso a casa de estos colombianos que sufrieron por el desplazamiento forzado. Es la oportunidad para que estas familias venzan las trampas de la pobreza”, estimó al Alto Consejero Presidencial.
En una primera etapa, que ya se cumplió, Acción Social desarrolló jornadas de inscripción de las familias para acceder a este incentivo al retorno. Ya hay unos diez mil hogares preinscritos y la meta es que en este 2011 “Familias en su Tierra” llegue a veinte mil familias.