Desde el recinto ferial Puerta de Oro, en la ciudad de Barranquilla, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, Eduardo Verano, también gobernador del departamento del Atlántico, firmaron el acta de la propuesta formal para la creación de la Empresa de Energía del Caribe en un convenio macro.
Las entidades estiman que, implementando energías solar y eólica, esta nueva empresa podría abastecer a 2.762.374 de hogares de los departamentos que hoy padecen por las altas tarifas del servicio tradicional, lo cual representa un paso para solucionar este problema y avanzar en la transición energética que propone el Gobierno.
Lea: Tres hospitales públicos del Cesar le apuestan a administrar su propia energía con paneles solares
“Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, agregando que esta es una oportunidad para que el Caribe haga una planeación energética distinta, puesto que la empresa haría a la región más competitiva al desarrollar su potencial climático con vientos y sol.
Energía a partir de viento y sol
“Firmamos un acuerdo para que desde el Caribe podamos acceder a recursos del Gobierno nacional que impulsen la apuesta de los gobernadores de la región para crear una Gestora Energética del Caribe, que promoverá la generación de energía con fuentes renovables y contribuirá a la autonomía energética de nuestra región”, manifestó Verano, quien resaltó la importancia de un equipo que conozca el sector energético para este importante proyecto.
A través de un comunicado, el Ministerio de Minas explicó que la empresa “se perfila como un HUB (centro) energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano, posicionando a la región como un referente en gobernanza energética”.
Posible movilización de los usuarios caribeños
Las grandes expectativas sobre esta generadora es que logre, de manera directa, mejorar el componente de generación de energía en la ecuación de las tarifas que aunque han tenido leves reducciones por medidas del Gobierno nacional, aún siguen afectando el bolsillo de los costeños.
Lea: El Caribe: entre la propuesta de una nueva empresa de energía y el posible paro de usuarios
Desde agosto, líderes del Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena anunciaron, desde Valledupar, una posible movilización en la región, para finales de noviembre o inicios de diciembre para rechazar el régimen especial tarifario. “Con una planificación robusta y un enfoque de sostenibilidad, la empresa articulará sus esfuerzos en planes de acción a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó Minminas.
Por Redacción / EL PILÓN.