El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, José Luis Acero, dialogó con EL PILÓN sobre proyectos que adelanta su sectorial en el departamento y el resto del país.
¿Cuánto ha destinado la Nación para proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico para el Cesar?
Actualmente en el departamento de Cesar se encuentran activos cinco proyectos con una inversión de 39.257 millones de pesos.
En el municipio de La Paz se adelanta la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto fase II en la cabecera municipal. Este proyecto tiene un valor de $3.000 millones, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con lo cual se benefician 31.036 habitantes.
También está un proyecto de consultoría que tiene que ver con la implementación de la fase II del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico en siete municipios del Planta de Agua Potable, PAP, y Plan Departamental de Agua, PDA, y cinco comunidades indígenas en el departamento del Cesar.
Este proyecto tiene un valor de $4.838 millones. Aquí se benefician los habitantes de los municipios de: Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Río de Oro, San Alberto, así como las comunidades indígenas de Yerwa, Simonorwa, Seykun, Los Haticos y Makungueca.
En el marco del programa Obras Por Impuestos se tienen dos proyectos en contratación por valor total de $11.222 millones. Por un lado se contrata la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto fase I en la cabecera urbana municipal de La Paz, por valor de $8.495 millones. También se contrata la construcción de unidades básicas sanitarias para la zona rural del municipio de la Gloria, por valor de $2.726 millones.
Finalmente, en Valledupar se encuentra por reactivar el proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto de la ciudad mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto. Este proyecto tiene un costo de $20.197 millones, de los cuales $20.000 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda. Con este proyecto se benefician 187.000 habitantes.
Si quieren fortalecer los Planes Departamentales de Agua (PDA), ¿por qué los proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico no los ejecutan mediante los PDA sino por otras entidades del orden nacional como Findeter?
En efecto uno de los objetivos que tenemos en el gobierno del presidente Iván Duque es fortalecer el mecanismo de los Planes Departamentales de Agua, PDA, porque consideramos que con este mecanismo se ha aprendido mucho en todos estos años.
Es importante decir que así como hay muy buenos PDA, hay otros que deben mejorar y la idea es consolidarlos como herramienta de la ejecución de la política de agua potable y saneamiento básico en el país. Esto no quiere decir que todos los recursos se deban ejecutar por los PDA, dado que existen otras fuentes y mecanismos, entre ellos Findeter.
Para elegir el mecanismo de ejecución de los recursos se tiene en cuenta la capacidad que tienen los territorios, tanto a nivel departamental como municipal, porque en ultimas lo que queremos es generar transparencia, eficiencia y que el impacto se vea lo más rápido posible en las regiones; de ahí que donde existe un PDA fuerte, ellos ejecutan, donde no hay la capacidad, se utilizan otros mecanismos con Findeter, dejando como precedente que la idea es que en algún momento con transferencia de conocimiento todos los Planes Departamentales de Agua cuenten con la capacidad necesaria.
Vale la pena anotar que para el desarrollo de proyectos es viable la contratación de apoyo, bien sea a través de gerencia integral o asistencia técnica y por eso se han celebrado contratos interadministrativos con Findeter, denominados como “Contratos Marco”, los cuales tienen por objeto principal el desarrollo de este tipo de proyectos.
¿Cuántos recursos tiene previstos el Gobierno Nacional para financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico con respecto a otros rubros de la Nación?
En promedio en los últimos 12 años se estima que se ha asignado cerca de 350 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional para el sector de agua potable y saneamiento básico, esto solo representa un 11 % del total de inversión que se canaliza para el sector, porcentaje que no es tan significativo comparado con otras fuentes de financiación de recursos. Por ejemplo, el Sistema General de Participaciones, SGP, es la mayor fuente con una asignación de 1.9 millones de pesos para el 2019.
Ahora bien, existen otras fuentes como la de los recursos de las bolsas regionales, el sistema general de regalías, obras por impuestos, recursos propios de las entidades territoriales y las tarifas; es decir, los recursos de inversión que van por parte de las empresas de servicios públicos para inversiones en el sector, entre otros. Sin embargo, aunque existen diferentes fuentes se estima que hay un déficit de cerca de 16 billones de pesos de aquí al 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que se trazó el Estado para alcanzar la universalización de los servicios básicos de acueducto y alcantarillado y que estos se presten con calidad, continuidad y sostenibilidad.
Este año por la restricción fiscal fueron asignados tan solo 211 mil millones de pesos y para el próximo año se asignaron más de 330 mil millones de pesos.
¿Qué se está haciendo desde el Ministerio de Vivienda para promover con las regiones el cuidado de las fuentes hídricas?
En el Ministerio de Vivienda expedimos el Decreto 1207 de 2018 y la resolución 874 de 2018 para que las empresas de servicios públicos puedan hacer inversiones en la protección de cuencas abastecedoras, en el monitoreo del recurso y en inversiones verdes que permitan una mejor adaptación a la variabilidad climática a través de la tarifa. En este momento en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico se están definiendo las condiciones bajo las cuales se podrán financiar vía tarifa estas inversiones cuando las empresas de manera voluntaria quieran incorporarlas. Con esa medida se busca que los prestadores ejecuten inversiones para protección de fuentes hídricas en cuencas abastecedoras.
Además de lo anterior, se expidió el Decreto 673 de 2019, por el cual se desincentiva el uso excesivo del agua que busca concientizar a los usuarios de las Empresas de Servicios Públicos sobre el desperdicio de agua penalizando el derroche con un mayor valor tarifario, esto teniendo en cuenta el pronóstico de variaciones climáticas.
¿Cómo van las obras por impuestos?
Este mecanismo del Gobierno Nacional permite que contribuyentes puedan efectuar pago parcial del impuesto de renta mediante inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac.
A la fecha, se ejecutan seis proyectos con asignación de recursos en la vigencia 2018 por valor total de $46.978 millones, que beneficiaran a 703.974 habitantes en los municipios de Apartadó y Turbo, en Antioquia; Maicao y Riohacha, en La Guajira y Tumaco en Nariño.
De la misma manera, se encuentran en contratación 10 proyectos que le fueron asignados recursos por un valor de $44.945 millones en los municipios de Amalfi, en Antioquia; dos proyectos en el municipio de Tame, en Arauca; Cantagallo, en Bolívar; La Paz y La Gloria, en Cesar; Chaguaní, La Palma, Paratebueno, PulÍ y Viotá, en Cundinamarca; Villagarzón, en Putumayo; y Sabana de Torres en Santander. Se tiene previsto que la primera semana de diciembre de 2019 estos proyectos se encuentren en ejecución.
¿Qué se ha previsto para el 2020?
Para el año 2020 el presupuesto de inversión de todos los programas del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico que corresponden al Presupuesto General de la Nación será de 336.003 millones de pesos. Este es un valor preliminar; aún necesitamos de la aprobación de la Ley de Presupuesto General para la vigencia 2020 por parte del Congreso de la República.
Recordemos también que, este es el valor solo de la vigencia 2020, por lo que no se incluyen los programas y proyectos activos con inversiones por ejecutar de vigencias anteriores.
Todo esto sin duda, será fundamental para financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento en materia de cobertura y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en todo el territorio nacional.
POR: ANNELISE BARRIGA / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co